A 216 años de la batalla que liberó a Haití

0-xxPuerto Príncipe, 18 nov (Prensa Latina) Haití conmemora hoy el 216 aniversario de la batalla de Vertieres (1803), primera derrota del ejército napoleónico, y que liberó al país del yugo colonial francés.

La revuelta comenzó 12 años antes en 1791 con una insurrección de esclavos al norte de la isla, liderada por el jamaicano Boukman, quien intentó implementar la declaración Derechos del Hombre y del Ciudadano establecidos por la Revolución Francesa, y que proclamaba iguales a todos los hombres.

La sublevación, reconocida como el primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, tendría lugar en un territorio profundamente desigual, que contaba con cerca de 570 mil habitantes.

Los esclavos representaban el 88 por ciento, la población negra libre el cinco por ciento y los colonos blancos, el siete por ciento, mientras estos últimos poseían más de dos tercios de las riquezas nacionales.

Liderados por Toussaint Louverture, Jean-François y George Biasso, inicialmente unos 200 esclavos, diseminaron por el territorio las ideas de lucha.

En 1801, Louverture fue arrestado y conducido a París, donde murió encarcelado, sin embargo, la semilla de la libertad ya estaba sembrada.

‘Al derrocarme, solo cortaron en Santo Domingo el tronco del árbol de la libertad de los negros, volverá a crecer porque sus raíces profundas y múltiples’, dijo Louverture, de acuerdo a varios historiadores.

No se equivocó. Pese a la resistencia francesa, el 18 de noviembre de 1803 una cruenta batalla en la zona de Vertieres contra los soldados franceses al mando de Donatien-Marie-Joseph de Vimeur, vizconde de Rochambeau, dio la libertad al ejército de exesclavos.

En 1 de enero de 1804 Jean Jacques Dessalines proclama la independencia de la primera república negra, que sirvió de ejemplo al resto de las naciones del continente.

tgj/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s