Declaración del Partido RASIN Kan Pèp La en repudio al Golpe de Estado en Bolivia.

Logo RASINSábado 16 de noviembre, Puerto-Príncipe, Haití 

EL PUEBLO BOLIVIANO Y EL PRESIDENTE EVO MORALES DERROTARÁN EL GOLPE DE ESTADO-

El partido político RASIN Kan Pèp La de Haití condena enérgicamente el Golpe de Estado orquestado por la derecha boliviana y el gobierno de Estados Unidos contra el hermano Presidente Evo Morales Ayma. Es un Golpe de Estado contra los Pueblos originarios, las clases populares, la democracia, la autodeterminación del Estado Plurinacional de Bolivia que ha elegido ser libre desde la llegada del Compañero Evo Morales al poder en 2006. Los países imperialistas, especialmente Estados-Unidos, en sintonía con grupos golpistas de la derecha boliviana han preparado y financiado el Golpe de Estado para poder robar los inmensos recursos naturales del pueblo boliviano.

RASIN Kan Pèp La quiere recordar al mundo entero que el progreso socioeconómico con justicia social de Bolivia y la integración de los pueblos indígenas constituyen una de las más importantes e indiscutibles victorias de la gestión del Presidente Evo y del Movimiento al socialismo (MAS). Nada y nadie puede justificar las olas de violencias y de represión sistemática contra los movimientos populares que sufre el país andino después de las elecciones que el Presidente Evo ganó claramente dentro de la lógica de la constitución y las leyes de su país frente al opositor golpista Carlos Mesa. Las violencias callejeras en contra de los indígenas demuestran que el racismo, el obscurantismo y la represión constituyen las armas más eficaces del imperialismo y de la derecha para dominar nuestros pueblos. La derecha promueve actualmente actos racistas repugnantes contra los pueblos originarios en varios países de nuestro continente, especialmente en Ecuador y Brasil.

RASIN Kan Pèp La denuncia la anticonstitucional autoproclamación a la Presidencia de Bolivia de la Senadora conservadora y racista Jeanine Añez. La Constitución de Bolivia establece claramente las reglas de juego democrático para acceder a la Presidencia del país. El pueblo boliviano y sus organizaciones no deben aceptar esta bofetada.  Es el deber de todos hombres y mujeres decentes de ponerse de pie para hacer fracasar este Golpe de Estado.

La derecha boliviana y el imperialismo no quieren aceptar un indígena en el poder. Especialmente un indígena que trabaja con una clara orientación para recuperar la dignidad de su pueblo y la autodeterminación de su país. La Revolución Democrática y Cultural encabezada por el MAS permitió la inclusión de los sectores históricamente excluidos en Bolivia con avances significativos en la construcción de un nuevo modelo de Estado. También el Golpe de Estado se ha consumado para privatizar los recursos naturales de Bolivia. Las Empresas Multinacionales, la derecha boliviana y el imperialismo no perdonan al Presidente Evo Morales por la nacionalización de los sectores estratégicos de Bolivia. Por estas razones han realizado este Golpe de Estado criminal.

El Partido RASIN Kan Pèp La condena la represión de la policía y de los militares bolivianos contra los manifestantes que están defendiendo la soberanía de Bolivia frente a la arremetida imperialista y derechista. Las imágenes de la violencia de la represión que nos llegan son de un horror impensable en democracia. Denunciamos la muerte de los 18 Bolivianos. Los centenares de heridos son ya demasiado. Los allanamientos en casas de defensores de la democracia y el secuestro de miles de manifestantes son inaceptables. La Presidenta de facto, La policía y los militares deben poner fin a sus acciones y maniobras criminales y vergonzosas.

RASIN Kan Pèp La apoya las movilizaciones populares para pedir el retorno al orden constitucional. La resistencia popular total es la única salida en este momento vital para la democracia en nuestro continente.

RASIN recuerda a tod@s que nuestro país sufrió un sangriento golpe de estado también en septiembre 1991. El pueblo haitiano, a pesar de la violencia fascista desatada contra el movimiento popular, pudo resistir y logró una contundente victoria política 3 años después con el retorno del Presidente derrocado.

El Partido RASIN Kan Pèp La saluda la sabiduría del Presidente Evo Morales y del Vice-Presidente Álvaro García Linera que han renunciado de sus cargos para evitar la confrontación y la muerte de mas Bolivianos. El partido apoya la llamada al dialogo del Presidente Evo para pacificar el país. RASIN Kan Pèp La sugiere la máxima UNIDAD en el campo popular boliviano y latinoamericano para impedir la ejecución de este proyecto de muerte en el Estado Plurinacional de Bolivia que tendrá consecuencias negativas para todos nosotros que luchamos para la construcción del socialismo en nuestra América.

NO AL GOLPE DE ESTADO.

EL PUEBLO BOLIVIANO Y LA WIPHALA EN NUESTRO CORAZÓN.

Marc-Arthur FILS-AIMÉ, Secretario General

Camille CHALMERS, Portavoz del Partido RASIN Kan Pèp La.

 

Texto recibido de sus autores

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s