Presidente de Haití llama a diálogo y unidad en medio de crisis

haiti-1Puerto Príncipe, 18 nov (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, reiteró hoy su llamado al diálogo y unidad para solucionar la actual crisis sociopolítica, mientras en las calles activistas opositores se reúnen en protesta antigubernamental.

Como parte de la conmemoración por el aniversario 216 de la batalla de Vertieres, cuya victoria liberó a Haití del yugo colonial francés, Moïse señaló la profunda división del país y pidió unidad ‘entre ricos y pobres, entre los negros y los de piel clara, entre los del campo y la ciudad’.

Si nos uniéramos uno no querría explotar al otro en un sistema que promueve la pobreza y la inseguridad, dijo el mandatario en el Palacio Nacional, luego que el discurso bélico de sectores opositores, obligara al jefe de Estado a trasladar la ceremonia, que tradicionalmente se celebra en Vertieres, en las inmediaciones de la norteña ciudad de Cabo Haitiano.
Reiteró, asimismo, que la única manera de encontrar soluciones a los problemas que aquejan al país es a través del diálogo, ‘escuchándonos, mirándonos sin prejuicios’.

Es en un diálogo inclusivo con todas las personas sin excepción, insistió el mandatario, y añadió que ese proceso hará posible un buen acuerdo político para establecer un gobierno de unidad nacional y reformas contra el sistema.

Pese al discurso del gobernante, en las calles activistas erigieron barricadas de neumáticos en llamas, bloquearon el acceso a rutas y carreteras y reiteraron los reclamos de renuncia del jefe de Estado y su sustitución por una administración transitoria.

Tras dos semanas de precaria tregua en el país, se registran movilizaciones en varias ciudades, mientras que individuos no identificados cortaron la Ruta Nacional 2, que une a Puerto Príncipe con los departamentos Sur, Sudeste y Grand Anse.

De acuerdo con sectores opositores, la única arma que posee el pueblo es la movilización, e instan a todos los ciudadanos a manifestarse hasta alcanzar la renuncia del presidente.

En los últimos dos meses, Haití está sumida en una crisis social y política profunda, que debutó contra la escasez de combustible, y ya ha dejado unos 50 fallecidos y más de un centenar de lesionados.

Los cientos de miles de personas que protestan en las calles exigen una nueva distribución de los recursos, que permita a más del 60 por ciento de la población salir de la pobreza, y tener acceso a servicios universales como la salud y la educación.

acl/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s