El aumento de los actos de violencia contra las mujeres en Haití sigue siendo motivo de preocupación

Comunicado de prensa de Abogados sin Fronteras de Canadá (ASFC)

Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) está profundamente preocupada por la recurrencia e intensificación de los actos de violencia contra las mujeres en Haití. Las violaciones en grupo de al menos una docena de mujeres detenidas en Gonaïves durante la noche del 7 al 8 de noviembre de 2019 no deben quedar impunes.

Esta agresión constituye una grave violación de sus derechos a la integridad, la seguridad y a vivir en un clima libre de violencia, protegidos por varias convenciones internacionales, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Cuando los Estados privan a las personas de su libertad, son responsables de garantizar su integridad y protegerlas de actos de violencia (Comentario General No. 36 del Comité de Derechos Humanos de la ONU). El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de las reclusas, prevenir todas las formas de violencia contra ellas y adoptar las medidas necesarias para investigar, enjuiciar y castigar a los autores de esos delitos.
“Esta violación es de doble naturaleza debido a la condición de las víctimas. El gobierno haitiano debe rendir cuentas de sus obligaciones para con estas mujeres”, dijo el Jefe de Misión de la ASFCen Haití, Appolinaire Fotso.

Poner fin a la impunidad de la violencia contra la mujer

En tiempos de crisis, las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir diferentes formas de violencia. Según informes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), las víctimas de violación tienen un acceso limitado a la atención adecuada, son estigmatizadas y prefieren permanecer en silencio sobre su sufrimiento, especialmente en los barrios pobres del país. Las mujeres sobrevivientes de la violencia deben recibir protección y asistencia.

Como se mencionó en la 171ª audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que participaron Kay Fanm, la Oficina de Protección Ciudadana (OPC) y la ASFC el pasado mes de febrero, el Estado debe tomar las medidas necesarias para prevenir la violencia y proteger a las mujeres en todos los contextos. También debe modernizar el marco normativo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.

ASFC espera que estos crímenes no se añadan a la lista de casos que quedan impunes a pesar de los esfuerzos de las OSC. El proyecto “Acceso a la justicia y lucha contra la impunidad en Haití” (AJULIH), ejecutado por Abogados sin Fronteras Canadá en colaboración con la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL) y la Oficina de Protección del Ciudadano, continuará apoyando todas las acciones destinadas a defender los derechos humanos de grupos o individuos en situación de vulnerabilidad.

Sobre nosotros:

La ASFC es una organización no gubernamental de cooperación internacional cuya misión es contribuir a la aplicación de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento del acceso a la justicia y la representación legal.

Transmitido a AlterPresse el 18 de noviembre de 2019

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24971#.XdSyCS2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para Haitinominustah.info

Consultar el original en francés aquí: https://www.asfcanada.ca/site/assets/files/7254/viols-femmes-impunite-haiti.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s