Funerales de victimas de protestas concluyen en movilización en Haití

logo01Puerto Príncipe, 19 nov (Prensa Latina) Los funerales de cuatro fallecidos durante las recientes protestas antigubernamentales, concluyeron hoy en una marcha frente a la embajada estadounidense en Haití, a la que piden retirar su apoyo al mandatario haitiano.

Este martes, tuvieron lugar las exequias religiosas de cuatro víctimas de las manifestaciones, entre ellas una niña de 15 años, que de acuerdo con sus familiares fue alcanzada por un tiro mientras se encontraba en su vivienda.

Según Naciones Unidas, más de 40 personas perdieron la vida desde mediados de septiembre, y casi un centenar resultó herido, de ellas una veintena a manos de las fuerzas del orden.

A los funerales asistieron cientos de personas, que luego avanzaron rumbo a la embajada norteamericana en la capital, para exigir al gobierno estadounidense que se desligue del mandatario.

Estados Unidos ha sido blanco de numerosas críticas durante los movimientos populares, que cuestionan su injerencia en los asuntos nacionales, además reiteran la historia de ocupación de ese país en Haití.

La víspera, durante la movilización en conmemoración del 216 aniversario de la batalla de Vertieres, precursora de la independencia, activistas en Saint Marc, a unos 88 kilómetros al noroeste de Puerto príncipe, quemaron una bandera norteamericana en señal de protesta.

Para mañana miércoles se espera arribe a Haití una delegación de ese país, encabezada por Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, con el alegado pretexto de viabilizar un dialogo nacional, que permita la formación de un gobierno de unión.

Desde mediados de marzo, Haití no cuenta con un ejecutivo funcional, tras el despido por los diputados del primer ministro Jean Henry Céant, acusado de mala gestión y de sostener discrepancias con el jefe de Estado.

A la crisis institucional se une la oleada de protestas que paralizan el país desde septiembre con la petición de renuncia al mandatario, pese que este se niega a abandonar su puesto.

Se estima que al menos dos millones de niños no han podido asistir a clases, mientras que varias empresas cierran sus puertas y reducen personal, y crecen el precio de la canasta básica y la inflación.

El presidente Jovenel Moïse, por su parte, llama a diálogo y unidad, e insiste en que ese proceso hará posible un buen acuerdo político para establecer un gobierno de unidad nacional y reformas al sistema actual.

agp/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s