Haití-Crisis: Manifestación del miércoles 20 de noviembre de 2019 de la oposición política contra la injerencia estadounidense en los asuntos nacionales a raíz de la visita de la Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Dawn Knight Craft, a Puerto Príncipe

P-au-P, 20 de noviembre de 2019[AlterPresse] — El miércoles 20 de noviembre de 2019, la oposición política se manifestó en las calles de Puerto Príncipe contra la injerencia estadounidense en los asuntos internos de la República de Haití, pero a favor de la renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia política, observa la agencia en línea AlterPresse.

Se han instalado barricadas para quemar neumáticos usados en el municipio de Delmas, incluso en la carretera al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

Como el día anterior, el martes 19 de noviembre de 2019, los manifestantes expresaron, también el miércoles 20 de noviembre de 2019, frente a las oficinas de la Embajada de Estados Unidos en Tabarre (municipio al noreste de la capital), su descontento con los intentos de la administración política en Washington de mantener a Jovenel Moïse como presidente político en Haití.

La nueva manifestación del 20 de noviembre de 2019, con varias ramas, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, tuvo lugar con ocasión de la visita a Haití, el miércoles 20 de noviembre de 2019, de la Embajadora de Estados Unidos, Kelly Dawn Knight Craft[1], Representante Permanente de Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas (ONU).

Esta visita de la embajadora de Estados Unidos Kelly Knight Craft destacaría “el apoyo de Estados Unidos a un futuro más pacífico, seguro, próspero y democrático para el pueblo haitiano”, según una declaración de la embajada estadounidense en Haití.

Los manifestantes se reunieron en varios puntos, incluso en las carreteras de Delmas y el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, y terminaron frente a la Embajada de los Estados Unidos en Tabarre.

Oficiales de la Policía Nacional de Haití dispersaron a una multitud de manifestantes, reunidos en la Embajada de Estados Unidos, para transmitir sus demandas.

Otra rama de la manifestación también fue dispersada con gas lacrimógeno en Delmas.

“Se ha derramado demasiada sangre. Jovenel Moïse debe dimitir incondicionalmente”, corearon los manifestantes el miércoles 20 de noviembre de 2019, durante una nueva manifestación en las calles de Gonaïves (171 km al norte de Puerto Príncipe).

Las movilizaciones para obligar a Jovenel Moïse a dejar el poder se han intensificado en todo el país desde el domingo 15 de septiembre de 2019.

El martes 19 de noviembre de 2019, en el funeral de cinco personas, entre ellas activistas políticos, que cayeron durante las movilizaciones antigubernamentales de las últimas semanas, muchos habitantes de la capital, entre ellos familiares y amigos, denunciaron el régimen político vigente, que desde febrero de 2017 utilizaría “escuadrones de la muerte” para silenciar a los opositores a su método de gestión.

El lunes 18 de noviembre de 2019, en el 216º aniversario de la batalla de Vertières (Norte), que condujo a la proclamación, el 1 de enero de 1804, de la independencia de Haití de la Francia colonialista, al menos cuatro personas, entre ellas un periodista y un agente de la policía nacional, resultaron heridas de bala en Pétionville durante las manifestaciones antigubernamentales organizadas por la oposición.

Con motivo del 18 de noviembre de 2019, también se realizaron movilizaciones en varias ciudades de provincia, entre ellas Cap Haïtien (Norte), Les Cayes (Sur), Gonaïves y Saint-Marc (Artibonite), Petit-Goâve (Oeste), Miragoane (Nippes, parte del suroeste de Haití), Hinche et Mirebalais (Meseta central) y Jérémie (Grande Anse, otra parte del suroeste). [emb rc apr 20/11/2019 15:50]

1] Kelly Knight Craft nació como Kelly Guilfoil el 24 de febrero de 1962 en Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América.

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24981#.XdvtUy2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s