Senador culpa a pandillas por disfunción de Parlamento en Haití

z-haiti-2Puerto Príncipe, 21 oct (Prensa Latina) El senador haitiano Patrice Dumont justificó hoy el escaso funcionamiento del Parlamento, en meses recientes, con la proliferación de bandas armadas que controlan varias zonas de esta capital.

De acuerdo con el parlamentario, la sede legislativa se encuentra en estado de ‘total disfunción’, y el clima de inseguridad dificulta reunir a sus colegas, pese a que el Senado debe estar en sesión permanente, según las disposiciones constitucionales.

‘Además de que los senadores boicotean las sesiones de trabajo, también hay inseguridad que afecta las actividades. Las pandillas están constantemente creando tensión en el Bicentenario, donde el acceso se está volviendo muy limitado’, dijo Dumont al portal digital Haiti Press Network.

Desde finales de septiembre, tras la frustrada ratificación del primer ministro nombrado Fritz William Michel, no se han registrado sesiones en la Cámara Alta, mientras sigue engavetada la Ley de Finanzas, préstamos de organismos internacionales, ley electoral, entre otros.

Dumont, reveló que el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, ha hecho numerosos intentos de organizar reuniones, aunque sin éxito. Pocos colegas aparecen en la escena, y otros optan por no presentarse, señaló.

La situación se complejiza cuando a inicios de enero próximo vencen los mandatos de un tercio de los parlamentarios, por lo que el jefe de Jovenel Moïse podrá gobernar por decreto, sin contraparte legislativa, y con un creciente descontento popular.

mv/ane


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s