Sin fecha aún para reanudación oficial de clases en Haití

joa-hait-minist-educacionPuerto Príncipe, 22 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Haití confirmó hoy que aún no existe fecha para la reanudación de clases, tras dos meses de protestas antigubernamentales y parálisis nacional.

La cartera negó los rumores de un nuevo calendario escolar previsto a iniciarse el 2 de diciembre próximo, fuera presentado a la comunidad educativa.

‘Hay una reflexión en curso sobre los proyectos de ajuste del calendario escolar: uno que podría comenzar en diciembre y el otro en enero, pero ninguno de estos proyectos ha sido validado todavía’, expresaron las autoridades en un comunicado.

Enfatizan que la continuación de las actividades escolares en los lugares afectados no puede esperar y pide a los distintos actores respetar la escolarización de los infantes.

‘El derecho a la educación no tiene precio. Debe estar protegido en cualquier circunstancia’, concluye el texto.

Desde el debut de las protestas, a mediados de septiembre, se estima que dos millones de niños, la mayoría de escuelas públicas, no han podido asistir a clases.

Las movilizaciones llegaron a todo el territorio nacional, con peticiones de renuncia al mandatario Jovenel Moïse, salpicado en presuntos casos de desfalco al tesoro nacional, y acusado de mala gestión.

Además de sectores opositores, un amplio número de gremios se unieron al reclamaron y criticaron los bajos indicadores de desarrollo socioeconómico del país, el rampante desempleo que alcanza al 70 por ciento de la población activa, además de la depreciación de la moneda nacional frente al dólar y el aumento del precio de la canasta básica.

A pesar de la presión popular, Moïse insiste en mantener su puesto, y llama a diálogo y unidad, que ha sido rechazado por la oposición.

En las últimas dos semanas, el país experimenta una tensa tregua, y se retomaron muchas actividades económicas y comerciales, sin embargo, para más de la mitad de los estudiantes de Haití, las escuelas continúan cerradas.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s