Haití-Crisis: Jovenel Moïse inicia conversaciones con el poder legislativo, según el dictado de los Estados Unidos de América

h

Foto archivo

P-au-P, 22 de noviembre de 2019 [AlterPresse] — Menos de 24 horas después de que la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Kelly Dawn Knight Craft, llamara a Jovenel Moïse y a otros funcionarios electos de Puerto Príncipe para que trabajaran juntos para encontrar una solución a la crisis, el cada vez más criticado presidente se puso rápidamente a trabajar, dice la agencia en línea AlterPresse.

Para ello, Jovenel Moïse convocó rápidamente una reunión el jueves 21 de noviembre de 2019, en el Palacio Nacional, con representantes de los poderes legislativo y judicial, sobre la actual crisis sociopolítica.

En esta reunión con Jovenel Moïse estuvieron presentes los presidentes del Senado, Carl Murat Cantave, y de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, así como Me. René Silvestre, Presidente del Tribunal de Casación y del Consejo Superior de la Magistratura (Cspj).

Jovenel Moïse hizo un nuevo llamamiento a los protagonistas para que entablen un diálogo, con vistas a alcanzar “un acuerdo político inclusivo” para finales de 2019, según Gary Bodeau, diputado.

A través de un comunicado, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, de visita en Haití el miércoles 20 de noviembre de 2019, alentó a los protagonistas a dejar de lado sus desacuerdos, para encontrar juntos una solución en beneficio de los haitianos.

El enviado de Estados Unidos también pidió el establecimiento de un gobierno plenamente operativo para luchar contra la corrupción e investigar y procesar a los responsables de violaciones de derechos humanos, incluidos los responsables de los asesinatos de La Saline y Bel Air.

Por su parte, la oposición política sigue pidiendo la renuncia inmediata e incondicional de Jovenel Moïse a la presidencia política en Haití tras su encuentro con Kelly Craft.

El miércoles 20 de noviembre de 2019, varios sectores de la oposición política se manifestaron en las calles de Puerto Príncipe y Gonaïves (171 km al norte de Puerto Príncipe) contra la injerencia estadounidense en los asuntos internos de la República de Haití, pero a favor de la renuncia de Jovenel Moïse. [emb rc apr 22/11/2019 10:50]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24986#.Xdvr3i2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s