Organizaciones democráticas proponen cambiar Constitución de Haití

Puerto Príncipe, 22 nov (Prensa Latina) Organizaciones democráticas que proponen cambios constitucionales en Haití, organizaron hoy una parada en esta capital, como parte de sus consultas para la reforma de la carta magna.

La iniciativa, nombrada caravana de la Coalición de Organizaciones Democráticas (KOD, por sus siglas en cróele), inició sus acciones la semana pasada en una comuna de Puerto Príncipe, y tienen como objetivo recopilar opiniones de personalidades y asociaciones, sobre las modificaciones de a ley fundamental.

En los últimos años, más voces se alzan por un cambio constitucional en el país, acorde a los nuevos tiempos. En agosto de 2018, el comité legislativo dirigido por Jerry Tardieu, presentó unas 30 reformas, que incluían un cambio del sistema parlamentario actual a uno presidencial.

También propusieron eliminar la concepción del presidente como ?menor de edad’, una relación más estrecha de los legisladores con las comunidades, la reducción de parlamentarios y el restablecimiento de los derechos políticos de la diáspora, sin distinción.

Sin embargo, Josias Benoit, presidente del KOD, sostiene que la comisión parlamentaria no debe ser la única que lleve a cabo el proceso de revisión constitucional, y critica que las consultas de este comité no fueron ‘inclusivas’.

Esta estructura apuesta por tener en cuenta a la mayoría de los sectores en el proceso de enmienda, y anunció que el documento final será entregado al presidente Jovenel Moïse.

No son las únicas críticas que recibió Tardieu. A inicios de este año el historiador Georges Michel expresó su conformidad con algunas enmiendas menores a la Ley Fundamental, pero descartó las sugeridas por la comisión especial de la Cámara Baja acerca del retorno a un régimen presidencial ?puro y duro’.

Según Michel, que participó en la conformación de la carta magna vigente, al prever el cargo de primer ministro, impide el ejercicio de un fuerte poder personal del jefe de Estado y la restauración de la dictadura.

El también investigador, sugirió más que una reforma total, enmiendas ?no fraudulentas’ de la actual Constitución.

Haití es uno de los países de América que más reformas ha aplicado a su carta magna. Desde que fuera aprobada en 1801, sus habitantes han modificado la Constitución 24 veces.

mv/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s