Fidel es un modelo para Haití, asegura sociólogo

recordatorio-fidel2Puerto Príncipe, 25 nov (Prensa Latina) Fidel es un modelo de resistencia para Haití, porque luchó siempre contra la dominación, contra el sistema que países occidentales quieren imponer en América Latina y África, aseguró hoy el sociólogo Wilson Jean Baptiste.

En conversación con Prensa Latina, a propósito del tercer aniversario de la desaparición física del líder histórico, Jean Baptiste, señaló que, para los haitianos, Cuba representa la generosidad y solidaridad de compartir todo con los países más pobres.

Lo que Fidel quería es que los pueblo deprimidos tomen conciencia de su estado para que puedan desarrollarse, y puedan conformar su futuro, dijo el también integrante de a la plataforma Nou pap Domi (No dormiremos).

El expresidente cubano, sentía una especial admiración por el pueblo de Haití, primeros en liberarse de la esclavitud con una revolución que en 1804 igualó a los hombres y las mujeres, sin importar su raza.

En 1998, tras el paso del huracán George que segó la vida de cientos de personas, envió aquí un ejército de médicos, enfermeras y otro personal de salud, y posteriormente llegaron maestros, constructores, ingenieros, deportistas.

En la mayor de las Antillas, se graduaron como médicos y de otras especialidades más de mil 500 jóvenes haitianos, y aunque nunca pisó esta geografía, siempre expresó la deuda de gratitud con Haití, por representar el faro de la libertad en todo el continente.

En noviembre de 2016, tras los funerales del eterno Comandante, el entonces presidente Jocelerme Privet, manifestó que Fidel Castro llevaba el amor en su corazón por el pueblo haitiano, el modelo de cooperación que estableció con Haití está por encima de cualquier otra cooperación.

Lamentó, que con su partida no perdía solo el pueblo cubano, sino todos los pueblos del tercer mundo, y Haití pierde a un amigo a un hermano, sentenció entonces.

Privet, junto a amigos de Cuba, graduados en la isla e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la nación caribeña, recordaron este lunes la obra y vida de quien sería clave para la independencia y para la proyección de la solidaridad hacia todos los continentes.

mv/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s