Haití-Género: Marcha de SOFA y Kay fans, el 24 de noviembre de 2019, contra la violencia a las mujeres.

P-au-P, 24 nov. 2019 [AlterPresse] — Muchas personas, en su mayoría mujeres, marcharon por las calles de la capital, Puerto Príncipe, este 24 de noviembre de 2019 contra la violencia a las mujeres en Haití, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer[1], el lunes 25 de noviembre de 2019, observó la agencia en línea AlterPresse.

Después de reunirse frente a las instalaciones de Solidaridad Mujeres Haitianas (SOFA) en la calle Villemenay (centro de Puerto Príncipe), las y los manifestantes recorrieron varias calles que rodean el barrio, denunciando los actos de violación, perpetrados, y tolerados por las autoridades, contra las mujeres.

“Marcha contra la violación, la violencia contra las mujeres, la inseguridad y la impunidad”, se informó en una pancarta llevada por les manifestantes, algunos de les cuales vestían camisetas blancas.

Nou pa koupab, nou pa gen pou n wont, kadejak se yon krim (No somos culpables, no deberíamos avergonzarnos, la violación es un crimen), se planteaba, como un mensaje, desde una pancarta de la organización feminista Kay Fanm.

Kay fanm di non ak tout vyòl (“Kay fama dice no a la violación”), Arete tout kadejakè (Deténgase a todos los violadores), Sote ponpe, fòk viktim yo jwenn jwenn jistis (guste o no, las víctimas deben encontrar justicia), Koukouwouj dèyè gouvènman k ap ap pwoteje gang ki deklare kò fanm lagè (Abajo el gobierno, que protege a las bandas que violan a las mujeres), están entre las consignas de otras pancartas.

Les manifestantes alientan a las víctimas de la violencia contra las mujeres a no guardar silencio ante la violencia de los hombres contra las mujeres.

Esta marcha del domingo 24 de noviembre de 2019 se celebró la víspera del 25 de noviembre[2], Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer[3].

Como parte de los 16 Días de Activismo para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer, una campaña internacional anual comienza el lunes 25 de noviembre de 2019 con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina el martes 10 de diciembre de 2019, Día Internacional de los Derechos Humanos. [emb rc apr 24/12/2019 15:00]

1] “La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que, fundamentalmente, las desigualdades de género que subyacen en la cultura de la violación son un desequilibrio de poder. – António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).

Según la ONU, “hoy en día, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. También sigue siendo uno de los menos denunciados debido a la impunidad, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que lo rodean.

Se entiende que la violencia contra la mujer incluye, pero no se limita a, formas de violencia física, sexual y psicológica, tales como:

– violencia en la pareja (palizas, violencia psicológica, violación marital, femicidio);

– violencia y acoso sexual (violación, actos sexuales forzados, avances sexuales no deseados, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso criminal, ciberacoso);

– la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
la mutilación genital femenina;

– el matrimonio precoz”.

Cifras alarmantes

– 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha experimentado violencia física y/o sexual en algún momento de su vida, la mayoría de las veces por parte de una pareja íntima;

– Sólo el 52% de las mujeres casadas o en pareja toman sus propias decisiones libres sobre el sexo, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud.

– Casi 750 millones de mujeres y niñas de todo el mundo se casaron antes de cumplir 18 años. Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina;

– 1 de cada 2 mujeres asesinadas en todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familias en 2017, mientras que sólo 1 de cada 20 hombres fueron asesinados en circunstancias similares;

– El 71% de todas las víctimas de la trata de seres humanos en el mundo son mujeres y niñas, de las cuales tres cuartas partes son explotadas sexualmente.

2] La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como “cualquier acto de violencia basada en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

3] A partir del 25 de noviembre de 2019 y durante los próximos dos años, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas Únete para poner fin a la violencia contra la mujer, un esfuerzo plurianual para prevenir y eliminar la violencia contra las niñas, se centrará en la cuestión de la violación como forma específica de violencia contra las mujeres y las niñas, tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto.

Tema 2019

El tema de la campaña 2019 es: “Anaranjar el mundo: La “generación de la igualdad” se opone a la violación”.

Como en ediciones anteriores, esta fecha también marca el inicio de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres, que finalizarán el 10 de diciembre de 2019, Día Internacional de los Derechos Humanos.

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24990#.Xdvlzy2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s