“La continuación de la actual crisis política sería devastadora para el país”, según el FMI

fmiPuerto Príncipe, 2019-11-25 | Le Nouvelliste – “La continuación de la actual crisis política sería devastadora para el país, con consecuencias más graves a mediano plazo debido a las pérdidas de capital físico y humano”, advirtió el FMI en una declaración el lunes 25 de noviembre de 2019, al final de una misión dirigida por Nicole Laframbroise, como parte de la consulta bajo el Artículo 4 del Fondo.

“Haití se enfrenta a una crisis política, económica y social sin precedentes. Los repetidos bloqueos de noviembre de 2018, febrero, junio y septiembre de 2019 afectaron gravemente a la actividad económica. Se espera que el crecimiento para el año fiscal 2019 sea de alrededor del -1,2%, mientras que la inflación se estima en más del 20% a finales de septiembre, alimentando la pobreza y la inseguridad y privando al estado de los medios para invertir y apoyar la actividad”, dijo el FMI en un comunicado.

Para el FMI, “una salida de la crisis a corto plazo podría llevar a un repunte de la actividad económica”. “El nombramiento de un gobierno comprometido con la reforma y la reanudación del apoyo internacional contribuirían a aliviar las restricciones presupuestarias. Esto llevaría a un aumento en el gasto público, incluyendo la inversión, así como a una reducción en el financiamiento del banco central, lo que facilitaría una menor inflación y un mayor crecimiento en el corto, mediano y largo plazo”, según la declaración del FMI, que afirma que el Fondo no está implementando actualmente ningún programa con Haití.

“Desde marzo de 2019, la ausencia de un gobierno ratificado por el Parlamento ha obstaculizado la aprobación por parte del FMI del acuerdo técnico para un programa de Línea de Crédito Extendida (ECF). Esto también ha conducido a la suspensión del apoyo presupuestario externo”, recordó el FMI, considerando que no es realista en este contexto llevar a cabo reformas importantes.

“Nuestras previsiones a medio plazo no prevén reformas importantes, que no es realista prever en esta fase, y esperan que la situación política y el PIB se estabilicen en 2020, con una recuperación muy débil del crecimiento de alrededor del 0,9% en 2021. En este contexto, sería difícil prever una tasa de inflación muy inferior al 20% anual durante los dos próximos años. Del mismo modo, el crecimiento potencial se estima en un 1,5 por ciento anual a largo plazo”, dijo el FMI.

Sin embargo, el FMI ha enumerado las medidas inmediatas que deben adoptarse. “La prioridad inmediata debe ser estabilizar la situación económica. A falta de un presupuesto para su consideración por el Parlamento, es importante que el Gobierno prepare y publique, como se ha anunciado, un marco presupuestario para 2020 lo antes posible. Este marco debería incluir medidas para contener el gasto no prioritario y mejorar la recaudación de ingresos tributarios, en particular mediante el fortalecimiento de la administración tributaria y la reducción de las exenciones tributarias”, dijo el FMI. El Fondo felicitó a las autoridades “por la firma y el respeto del Pacto de Gobernanza Económica y Financiera entre el Banco de la República de Haití y el Ministerio de Economía y Finanzas, que contribuyó a estabilizar la inflación y el tipo de cambio hasta finales de septiembre de 2019”. “La renovación de este pacto es necesaria para limitar aún más la financiación monetaria del déficit presupuestario, que es una fuente de inflación”, llamó el Fondo Monetario Internacional.

“Encomiamos a las autoridades por sus esfuerzos para finalizar la redacción de una Política Nacional de Protección y Promoción Social (PNPPS) y alentamos al Consejo de Ministros a que adopte formalmente esta política y ponga en marcha un nuevo programa piloto de transferencia de efectivo para las personas vulnerables. La PNPPS debería reducir la fragmentación y la superposición de los programas existentes, lo que constituye una fuente de ineficacia. El personal del FMI recomienda que esta política conduzca al establecimiento de un número limitado de programas de transferencia de efectivo para grupos de población vulnerables bajo la égida del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST)”, dice la declaración.

En el frente anticorrupción

“La lucha contra la corrupción es otra prioridad a corto plazo. La Unidad Anticorrupción (ULCC) debe tener sus recursos legales y financieros fortalecidos para llevar a cabo su misión. El Comité Directivo previsto en la Estrategia Nacional Anticorrupción de 2009 debería crearse con la integración de representantes independientes de la sociedad civil y participar en la preparación de la nueva estrategia anticorrupción. Las obligaciones de declarar los bienes de “personalidades políticas, funcionarias y funcionarios públicos” deben aplicarse de conformidad con las leyes que regulan la materia (Ley de 12 de febrero de 2008). Las medidas contra el lavado de dinero pueden fortalecer los esfuerzos anticorrupción, incluyendo la verificación de la fuente de fondos por parte de los bancos como parte de sus obligaciones de conocimiento de los clientes, en particular de las personas políticamente expuestas”, según el FMI, que espera que “el retorno a la estabilidad política conduzca a un consenso sobre un conjunto más amplio de reformas en la gestión de las finanzas públicas, a una mejor gobernanza económica, a una mejor organización y funcionamiento del sector de la energía, y a una mejor protección y promoción social”.

“Haití tiene el potencial para un crecimiento más fuerte e inclusivo. El FMI sigue prestando asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica y está dispuesto a ayudar a realizar este potencial con un apoyo más intensivo, una vez que se cumplan las condiciones políticas”, dice la declaración del FMI.

“Agradecemos sinceramente a las autoridades haitianas, así como a los funcionarios y empleados del sector público y a los representantes del sector privado y de la sociedad civil con los que hablamos por sus esfuerzos en la celebración de esta consulta, a pesar de una situación muy difícil en Haití”, dijo Nicole Laframbroise.

Roberson Alphonse

https://lenouvelliste.com/article/209481/la-continuation-de-la-crise-politique-actuelle-serait-devastatrice-pour-le-pays-selon-le-fmi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s