Presidente de Haití reitera petición de diálogo a la oposición

00-dsh-presidenten-haiti-jovenel-moisePuerto Príncipe, 28 nov (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, reiteró hoy su llamado a diálogo y pidió a los garantes del ‘sistema’ dar una oportunidad al país, tras meses de protestas antigubernamentales.

En una ceremonia en el Palacio Nacional, el jefe de Estado insistió en que la unión y la conveniencia son los mayores regalos para la presente generación, y ‘es en el diálogo donde podemos encontrarla para vivir juntos’.

Moïse, que ha estado a la cabeza del Gobierno desde febrero de 2017, y en el último año enfrentó intensas movilizaciones populares, manifestó que todo el mundo tiene un proyecto para salvar a Haití, ‘pero se niegan a unirse para hacerlo’.

Asimismo, señaló al Parlamento por no votar el presupuesto nacional para el actual ciclo fiscal, y aseguró que el proyecto incluía una partida de unos 40 millones de dólares, de los 75 millones necesarios, para las elecciones legislativas que debieron celebrarse en octubre pasado.

Esos comicios debían elegir a un tercio del Senado, legisladores que concluyen sus funciones a inicios de enero, aún sin un reemplazo.

‘Sí, yo fui el que no organizó las elecciones. La Constitución se lo pide todo al presidente, pero no le ofrece nada. Las reformas son esenciales. Las reformas deben hacerse en el país, en la administración pública y en los contratos firmados entre el Estado y las instituciones. Estoy comprometido con las reformas, pero no con el poder’, recalcó.

Reiteró, además, su compromiso en reorganizar el ‘desorden’, y criticó las cláusulas de confidencialidad de contratos de privados con el Estado, mientras pidió se hicieran públicas todos los convenios signados por el Gobierno.

El mandatario también hizo referencia al incremento de la inseguridad, y enfatizó en que ‘los bandidos no pueden tener más fuerza que el Estado, eso no ocurre en ningún país’, aseguró.

Sin embargo, confirmó que está luchando contra es ‘gran azote’, y aseveró que muchas personas alimentan la inseguridad para resolver sus problemas personales. ‘Los bandidos son peores que los demonios que destruyen a tus hijos en tu casa’, dijo Moïse.

Las declaraciones del mandatario tienen lugar luego de que sectores opositores anunciaran la reanudación de las protestas antigubernamentales, tras casi un mes de tregua en el país.

También cuando varias organizaciones denunciaron el ostensible incremento de los actos violentos, masacres y secuestros perpetrados por bandas armadas que controlan zonas de la capital y otras provincias.

Recientemente, el gremio de los transportistas amenazó con una huelga inminente si el Gobierno no asume sus responsabilidades y denunció la muerte de choferes, así como la extorsión a que son sometidos los propietarios de vehículos.

A inicios de semana, una pareja de franceses que arribó a Haití como parte de un proceso de adopción fue ultimada a tiros en esta capital, sin que hasta el momento se identifiquen a los agresores o la causa del ataque.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s