Oposición de Haití rechaza nuevo llamado de EE.UU. al diálogo

Puerto Príncipe, 9 dic (Prensa Latina) La opositora Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, rechazó hoy la petición de diálogo del gobierno de Estados Unidos, para solucionar la crisis sociopolítica y económica que aqueja al país.

Tras la visita de David Hale, subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Internacionales, la embajada estadounidense en Haití abogó nuevamente por el diálogo entre los actores políticos, sin condiciones previas ni demoras, que permitan el establecimiento de un Gobierno legítimo.

Sin embargo, André Michel, portavoz de la Alternativa Consensual, y una de las figuras más hostiles al jefe de Estado Jovenel Moïse, insistió en sus redes sociales que no cohabitarán con un presidente al que califica de corrupto.

La embajada de Estados Unidos debe respetar al pueblo haitiano, escribió el abogado en Twitter, y reiteró que la solución de la crisis actual pasa por la renuncia del mandatario.

Hale arribó a Haití el viernes pasado, en su segunda visita en menos de un año, y se reunió con Moïse y representantes del sector económico.

De acuerdo con declaraciones del gobernante, en el encuentro reafirmó su compromiso de dialogar con todos los sectores para que la paz pueda volver al país, y anunció que las iniciativas para solucionar la crisis se están multiplicando.

Para la oposición, sin embargo, el gobierno norteamericano no debe inmiscuirse en los asuntos internos de la nación caribeña, y durante la visita de Hale protagonizaron una movilización para exigir a Washington que retire su apoyo al mandatario.

A mediados de septiembre, las protestas por la fuerte escasez de combustible derivaron en reclamos antigubernamentales, cambio de sistema de gobernanza y mejor distribución de las riquezas.

A las manifestaciones que paralizaron el país, se unió un amplio número de gremios, que también criticaban la creciente corrupción e impunidad, así como el defalco de miles de millones de dólares del tesoro público, en el que está presuntamente implicado el presidente, junto a exfuncionarios gubernamentales.

En noviembre pasado, cedieron las movilizaciones, aunque sectores opositores apuestan por retomar las protestas hasta el fin del actual gobierno.

rgh/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=326847&SEO=oposicion-de-haiti-rechaza-nuevo-llamado-de-ee.uu.-al-dialogo


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s