En Argentina preocupa crisis de Haití, asegura madre de Plaza de Mayo

z-foto1Por Aneli Ruiz Garcia FotoPL: Aldo Camino

Puerto Príncipe, 10 dic (Prensa Latina) En Argentina preocupa y duele todo lo pasó en Haití este año, aseguró hoy a Prensa Latina, Nora Cortiñas, una de las incansables luchadoras del movimiento Madres de Plaza de Mayo.

A sus casi 90 años, forma parte de la delegación internacional que asiste al coloquio Ocupación, soberanía y reparación, que culmina este martes en Puerto Príncipe, y cuyo objetivo es realizar un balance de los 15 años de presencia ininterrumpida de Naciones Unidas en Haití.

‘Somos muy amigos de Haití hace muchos años, antes de la Minustah (Misión de la ONU para la Estabilidad), y somos seguidoras en donde falta la justicia, donde se lucha mucho para defender la soberanía nacional’, dijo en conversación exclusiva con esta agencia.

Lamentó que fuera de la frontera, la situación que vive el país se conoce poco, en tanto los nuevos gobiernos de marcada tendencia a la derecha, ‘no tienen interés en mirar donde está el capitalismo, donde está el neoliberalismo, destruyendo y trayendo hambre y desesperación a los pueblos’.

Norita, como es conocida en la nación austral, es incisiva con los gobiernos ‘fascistas y reaccionarios’, que destruyen la democracia y la justicia social, y luego reprimen cuando les reclaman.

Acá nos preocupó y nos duele, ‘por la represión de un gobierno que mira para otro lado’, señaló en alusión a las protestas sociales que experimentó Haití este año, con un saldo preliminar de 50 muertes y centenares de lesionados.

No obstante, señaló que las Madres de Plaza de Mayo, y otras asociaciones como Jubileo Sur-Sur, Diálogo 2000, están abocadas a estar en todos los países y con todos los pueblos que sufren estas injusticias sociales y de represión.

A finales de noviembre, Norita fue condecorada por el parlamento argentino con el premio Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla en reconocimiento a su destacado quehacer en diversas áreas.

Ataviada con la foto de su hijo desaparecido en el pecho, y el pañuelo blanco sobre sus canas, subrayó que en estos momentos la lucha principal es lograr que se abran los archivos y conocer que sucedió con los detenidos durante los cruentos años de la dictadura.

‘Ya es hora, son 44 años de terrorismo de Estado, y ya es hora que los jueces se sinceren con el pueblo y dejen de tener en esta impunidad estos hechos gravísimos, que es sacarle la identidad a seres humanos’, enfatizó.

‘Queremos mucho, toda la justicia, toda la verdad, y la memoria y no queremos reconciliarnos ni queremos la justicia convencional’, dijo la referente de derechos humanos.

‘No queremos reconciliación con los que cometieron estas injusticias, y vamos a conseguirlo’, concluyó.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s