Tribunal popular evaluará presencia de la ONU en Haití

00-dsh-onu-en-haitiPuerto Príncipe, 10 dic (Prensa Latina) Organizaciones sociales y políticas de Haití anunciaron hoy la creación de un tribunal popular, que evaluará la presencia en el país de las diversas misiones de Naciones Unidas.

El espacio de análisis, fruto de cuatro días de debate del coloquio internacional Ocupación, soberanía y solidaridad, también promoverá los procesos de justicia y reparación para las víctimas de las fuerzas militares que por 15 años estuvieron presentes en Haití.

Las fuerzas pacificadoras de la ONU arribaron al país en 2004, en medio de disturbios sociales contra el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, sin embargo el balance de su estadía estuvo marcado por la introducción del cólera, acusaciones de violaciones, hijos abandonados, represión y uso excesivo de la fuerza.

El coloquio que culminó este martes en Puerto Príncipe, realizó un balance de las consecuencias en la sociedad haitiana de los llamados Cascos Azules.

‘La Minustah (Misión de la ONU para la Estabilidad) resultó un elemento para agravar la crisis sistémica, la crisis estructural de la sociedad haitiana’, dijo a Prensa Latina, Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo.

Indicó que cuando estas fuerzas abandonaron el país lo hicieron sin reconocer que debían invertir para ayudar a reconstruir lo destruido, aseguró.

El evento que sumó a unos 200 participantes, entre ellos 25 invitados internacionales, también repasó la situación que vive el continente americano, con la lucha abierta de varios pueblos contra las prácticas neoliberales y gobiernos de extrema derecha.

La jornada de este martes, finalizó con un conversatorio de la organización Solidaridad de las Mujeres Haitianas, junto a las experiencias de otros movimientos como las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina.

Asimismo, analizaron los procesos de solidaridad con Haití, desarrollados en las últimas décadas por diversas organizaciones, movimientos sociales y comités solidarios.

tgj/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s