Disminuye incidencia de epidemia del cólera en Haití

colera-haitiPuerto Príncipe, 11 dic (Prensa Latina)  – El Ministerio de Salud Pública de Haití confirmó hoy que el número de casos sospechosos de cólera se redujo en un 81 por ciento este año, con respecto a 2018.

Desde febrero de 2019, no se reportan casos nuevos de esta enfermedad en el país, que cobró hasta la fecha unas 10 mil vidas, luego de su introducción por las fuerzas pacificadoras de Naciones Unidas en 2010.

Las autoridades sanitarias también señalaron, que cerca de 800 mil personas sufrieron diarrea por cólera, en un informe conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ambas instancias se comprometieron en continuar trabajando con apoyo de la red de equipos de intervención temprana, a fin de controlar la epidemia de manera definitiva.

En 2018 la tasa nacional de incidencia por cada mil personas fue de 0,26 por ciento, sin embargo, la cartera de salud se ha propuesto disminuir esta estadística a 0,1 por ciento, así como evitar el repunte del flagelo.

No obstante, especialistas apuntan que la falta de acceso al agua potable y a los retretes para la eliminación de las heces en los hogares, incide en la propagación de la enfermedad.

Según el portafolio, la situación de baja transmisión de la enfermedad es una oportunidad para mejorar aún más la calidad de la respuesta, a fin de cortar cada brote de forma temprana.

En 2010, meses después del terremoto de siete grados que sacudió esta capital y segó la vida de más de 200 mil personas, la tragedia del cólera impactaba en el país, con una cepa de origen nepalí proveniente de soldados de las fuerzas de intervención de Naciones Unidas.

Seis años después, la ONU reconoció su responsabilidad en la introducción de la epidemia, aunque hasta el momento no desembolsó los fondos prometidos para su erradicación.

Esta semana, organizaciones sociales y políticas, pidieron al organismo multilateral la indemnización de las familias afectadas, y señalaron sus consecuencias en la sociedad haitiana y en el sistema sanitario.

jha/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s