Activistas velan por trata de personas en frontera Haití-Dominicana

Puerto Príncipe, 12 dic (Prensa Latina) Activistas inauguraron el hoy en la norteña ciudad de Ouanaminthe, el Observatorio de Migración y Tráfico Transfonterizo, que pretende documentar los casos de trata en el limítrofe entre Haití y República Dominicana.

La organización trabajará en las ciudades fronterizas de ambas naciones, y los datos recopilados permitirán evaluar la aplicación de instrumentos internacionales de derechos humanos, con el propósito de formular recomendaciones, dijo a la prensa Sylvestre Fils Dorcilus, coordinador del Observatorio.

Asimismo, se han propuesto sensibilizar a diferentes actores de la sociedad sobre las consecuencias de la migración irregular y el comercio de personas, y promover la aplicación de la ley sobre la lucha contra la trata.

Esta no es la única institución que aborda el complejo tema. El año pasado el Instituto de Bienestar Social e Investigación, alertó sobre el tráfico de niños haitianos en la frontera, una actividad ilegal que es recurrente en la zona según el organismo.

El Instituto aseguró que unos 150 infantes cruzan diariamente los puntos fronterizos hacia el país vecino, y algunos de ellos lo hacen con contrabandistas, escenario que se ha agudizado con las recurrentes crisis políticas de la nación caribeña.

También a mediados de este año, Leronel Mortimé, coordinador del Observatorio Haitiano contra la Trata y el Tráfico de Personas, denunció que más de 280 mil niños son víctimas de la trata en el país, la mayoría en situaciones de servidumbre doméstica.

El fenómeno no es nuevo y es más constatable en las ciudades del interior. Se les conoce como restavek, término en creole para referirse a ‘quedarse con’, y forma parte de una tradición antigua, supuestamente diseñada para ayudar a los niños de las familias más desfavorecidas.

Según el nuevo Observatorio, cuyo lema es No a la esclavitud moderna, la estructura debe contribuir a salvar vidas y promover que ambos gobiernos asuman sus responsabilidades.

jcm/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s