Comisión opositora podría reunirse con presidente de Haití

Puerto Príncipe, 13 dic (Prensa Latina) Pese a que los líderes opositores rechazan cualquier negociación con el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la comisión para la transferencia del poder sugirió hoy que podría reunirse con el mandatario.


Durante un taller este viernes en el hotel Plaza, donde presentaron los avances de su trabajo en los últimos meses, integrantes de este comité no descartaron un posible encuentro con el jefe de Estado, aunque solo para coordinar su salida ordenada, aseguraron.

Según anunciaron, sostuvieron conversaciones con unas 30 personalidades de diferentes sectores de la vida nacional, entre ellos el expresidente interino Jocelerme Privert, el exsenador Steven Benoît, y el diputado Jerry Tardieu, así como con representantes de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación y la Asociación de Medios Independientes de Haití.

A inicios de octubre pasado, la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití instaló esta comisión formada por nueve miembros, que tiene entre sus funciones la elección de un presidente provisional y un nuevo gobierno.

Sin embargo, su instauración generó polémica y el gobierno calificó de demagoga esta iniciativa, mientras señaló que ridiculiza a algunas personalidades aún creíbles en el escenario político.

También el partido de oposición moderada, Organización del Pueblo en Lucha, rechazó la comisión porque ‘fue decidida unilateralmente’, y lamentó que no se tomaran en cuenta las opiniones de las estructuras políticas.

La estructura afirmó que estudiaron a tres jueces del Tribunal de Casación, uno de los cuales sustituirá al presidente Moïse, aunque se mantienen sin revelar su identidad, ‘por razones de seguridad’, aseguraron.

En septiembre y octubre pasado, Haití vivió intensas protestas antigubernamentales, que pedían la renuncia del presidente, cambio de sistema, acceso a los servicios universales, y denunciaban la corrupción, impunidad y el sonado caso de malversación de miles de millones de dólares de los fondos públicos.

El país se paralizó, mientras tomaba fuerza la operación Peyi Lok, impulsada por sectores opositores, que limitó la transportación interprovincial de personas y bienes y mantuvo barricadas en la mayoría de las arterias de la nación.

No obstante, en el último mes la oposición ha perdido fuerza, pese a que recientemente anunciaron un calendario de movilizaciones e insisten en suspender las festividades por Navidad y año nuevo.

acl/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s