Finalizan reuniones entre partidarios y hostiles al Gobierno de Haití

logo01Puerto Príncipe, 18 dic (Prensa Latina) Aliados y hostiles al Gobierno de Haití concluyeron hoy dos días de reuniones con la mediación del nuncio apostólico y representantes de Naciones Unidas en el país.

La nota emitida en conjunto, divulgada poco después del encuentro, no revela detalles de las conversaciones, aunque medios locales adelantan que no se llegó a un acuerdo concreto.

Este es el primer acercamiento entre simpatizantes y contrarios al Gobierno, durante la reciente crisis sociopolítica que atraviesa Haití, y luego de las declaraciones del jefe de Estado, Jovenel Moïse, en las que prometió un nuevo ejecutivo antes de fin de año.

Pese a la falta de acuerdo, las diversas partes acogieron con beneplácito la iniciativa y anunciaron que desean reunir a sectores representativos de la sociedad para encontrar una solución a la compleja situación.

No obstante, algunas estructuras políticas, que participaron del primer día de reuniones como Veye Yo, Verite y representantes de la plataforma Passarelle, decidieron no formar más parte de las negociaciones.

Esta semana Passrelle, que en noviembre último sirvió de mediadora entre franjas de la oposición, entregó al presidente una copia del acuerdo de Marriot, signado por varias estructuras hostiles, y que estable el periodo de transición tras su eventual renuncia.

Por su parte, la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, que reúne a varios partidos y organizaciones, rechazó los tratos con la actual administración e insiste en la dimisión inmediata del mandatario y su sustitución por un presidente interino.

Esta estructura anunció un nuevo calendario de movilizaciones antigubernamentales, previstos a iniciarse el viernes próximo en Jacmel (sureste), y concluir el 1 de enero, cuando se cumplen 216 años de la declaración de independencia de Haití.

jha/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=329244&SEO=finalizan-reuniones-entre-partidarios-y-hostiles-al-gobierno-de-haiti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s