Oposición pierde una propuesta de reemplazo a presidente haitiano

rene-sylvestrePuerto Príncipe, 18 dic (Prensa Latina) La oposición de Haití cuenta hoy con una propuesta menos para el eventual reemplazo del jefe de Estado, Jovenel Moïse, tras declaraciones del presidente del Tribunal de Casación, René Sylvestre.

El juez se desmarcó de la supuesta lista de tres miembros de la Corte, que habrían aceptado encabezar el gobierno transitorio propuesto por grupos hostiles, luego de la dimisión del mandatario, que este año enfrentó intensas movilizaciones en su contra.

En conferencia de prensa, Sylvestre subrayó que la Constitución haitiana ya trazó los caminos seguidos por los poderes del Estado, y que ninguno de estos puede delegar su responsabilidad al margen de las disposiciones de la ley fundamental.

Criticó, asimismo, que algunos comportamientos tienden a debilitar la justicia, y negó que asociaran su nombre con contiendas de ese tipo.

‘No tengo ambición política. La justicia debe diferenciarse de la política’, dijo el letrado, e insistió a sus colegas a respetar la ley, la Constitución y alejarse de toda sospecha.

A inicios de noviembre pasado, tras dos meses de continuas movilizaciones antigubernamentales, varias franjas de la oposición acordaron en el hotel Marriot, un periodo pos-Jovenel, la celebración de una Conferencia Nacional, revisión de la maquinaria electoral, juicios contra malversadores de fondos públicos y la designación de un presidente interino.

En el encuentro de dos días decidieron elegir al próximo jefe de Estado, entre tres jueces del Tribunal de Casación, aunque no se divulgaron los nombre por seguridad, aseguraron.

Analistas señalan que la forzada tregua que vive el país ha debilitado a las fuerzas opositoras, que habían prometido continuar las manifestaciones.

Por su parte, Moïse aprovecha la pausa, y recientemente declaró la formación de un nuevo Gobierno antes que finalice el año, nueve meses después de la destitución del primer ministro Jean Henry Céant.

Aunque el Palacio Nacional aún no lo ha negado o confirmado, varios medios de prensa adelantaron que ya están en marcha las negociaciones para establecer el ejecutivo, en las que sirven como mediadora las Naciones Unidas y la Nunciatura Apostólica.

mgt/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s