Haití-Crisis: Cardh recomienda a Jovenel Moïse dejar el poder el 7 de febrero de 2020

P-au-P, 19 de diciembre de 2019 [AlterPresse] — El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) recomienda al presidente Jovenel Moïse acortar su mandato y dejar el poder el 7 de febrero de 2020, en un informe leído por la agencia en línea AlterPresse.

La dimisión de Jovenel Moïse debe hacerse después de negociaciones serias y responsables para alcanzar un acuerdo político legítimo y una hoja de ruta que guíe el poder de transición, exigido por toda la población, explica la Cardh.

La organización de derechos humanos aconseja utilizar los logros del acuerdo Marriot del 10 de noviembre de 2019, “con el fin de establecer un acuerdo tangible para una transición realista que ponga fin a la crisis, ofreciendo alternativas consensuadas y legítimas para reemplazar al presidente, y definiendo claramente la transición”.

Siguiendo el ejemplo de los signatarios del acuerdo del 10 de noviembre de 2019, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos también aboga por la creación de un Consejo Nacional de Transición, con personalidades respetables y competentes, que incluya también a jóvenes que hayan demostrado compromiso y responsabilidad cívica.

Según la oposición política, el Consejo Nacional de Transición o Autoridad Nacional de Transición debería ser responsable de supervisar y controlar las acciones del poder ejecutivo de transición hasta febrero de 2022.

En el plano institucional y jurídico, también deben adoptarse medidas para completar las elecciones generales inclusivas, transparentes y participativas.

Una gran parte del parlamento dejará de funcionar al final del mandato de todos los diputados (119 diputados) y dos tercios del senado (20 de 30 senadores) de la República de Haití.

Las elecciones legislativas, previamente programadas para octubre de 2019, no pudieron celebrarse en Haití.

Frente a este vacío parlamentario, Jovenel Moïse podría dirigir el país por decreto en enero de 2020.

Mientras tanto, Jovenel Moïse espera “establecer un gobierno de unidad nacional” antes de finales de 2019, tras negociaciones con varios sectores políticos, mientras que la oposición radical jura su dimisión.

Además, según la tarjeta, es necesario adoptar un presupuesto para el año 2019-2020, basado en una política de austeridad y un enfoque de eficiencia, para fortalecer y armonizar, en una perspectiva de eficiencia, las relaciones entre las instituciones de la lucha contra la corrupción.

Estas instituciones incluyen, en particular, la Unidad Anticorrupción (Ulcc), el Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), la Unidad Central de Inteligencia Financiera (Ucref), la Oficina de Asuntos Económicos y Financieros (Bafe), la Inspección General de Finanzas (Igf) y las Oficinas del Ministerio Público en los tribunales civiles.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos desea que se publique el informe del Cscca sobre el 25% restante del fondo de PetroCaribe.

Dos informes de Cscca, publicados en enero y junio de 2019, indizaron a varios funcionarios estatales de alto rango, así como a empresas privadas, incluyendo las de Jovenel Moïse, en el despilfarro de estos fondos públicos de PetroCaribe.

Según se informa, el caso de PetroCaribe sigue bloqueado a nivel del poder judicial, a pesar de que los movimientos populares piden que se aclare lo sucedido. [emb rc apr 19/12/2019 12:35]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article25083#.XgS7by3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s