Naciones Unidas : Cientos de niños engendrados por los soldados de la Minustah y abandonados en Haití.

logo APRP-au-P, 19 de diciembre de 2019 [AlterPresse] — Las fuerzas de paz de la antigua Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) han engendrado y luego abandonado cientos de hijos de madres haitianas, según un nuevo estudio realizado por Sabine Lee, profesora de historia de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica clínica de la Universidad de Queen en Ontario, según un artículo de The New York Times, consultado por la agencia en línea AlterPresse.

Su trabajo fue publicado el martes 17 de diciembre de 2019 en un sitio web universitario llamado “The Conversation”, sostenido por un consorcio de universidades. (NR: Leer aquí el trabajo completo, en inglés)

Las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejaron a las madres víctimas luchando contra el estigma, la pobreza y la maternidad soltera después de que abandonaron el país más pobre del hemisferio occidental, según el artículo.

“Niñas, al igual que niños de 11 años, han sido agredidas sexualmente y dejadas embarazadas” por “fuerzas de paz” que estuvieron estacionadas en Haití desde 2004 hasta 2017.

Algunas de las mujeres fueron “dejadas en la miseria” para criar a sus hijos solas, deplora el estudio de las dos investigadoras universitarias.

Los niños resultantes se conocen como “pequeños minustahs”.

“Ellos (los soldados) te ponen unas cuantas monedas en las manos para embarazate”, dijo un haitiano, citado por las investigadoras.

Las Naciones Unidas ya han reconocido numerosos casos de explotación y abuso sexuales cometidos por el “personal de mantenimiento de la paz” en Haití.

El estudio de las investigadoras Sabine Lee y Susan Bartels se basa en entrevistas con 2.500 haitianos que viven cerca de las bases de mantenimiento de la paz en el verano de 2017.

Describe un patrón de abuso y explotación perpetrado por algunos de los soldados y civiles que sirvieron en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití.

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU dijo en una declaración que está tomando en serio las cuestiones planteadas en el estudio.

Combatir la explotación y el abuso sexuales por parte de las “fuerzas de mantenimiento de la paz” es una de las principales prioridades del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de Portugal, dijo el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en una declaración.

“Las Naciones Unidas han reconocido anteriormente que más de 100 efectivos de mantenimiento de la paz de Sri Lanka desplegados en Haití explotaron a nueve niños en un círculo sexual entre 2004 y 2007. Los hombres fueron enviados a casa, pero no fueron castigados,” dijo el artículo del New York Times.

La Oficina de Abogados Internacionales (Bai), un grupo de abogados haitianos con sede en Puerto Príncipe, ha presentado demandas de paternidad en nombre de 10 niños supuestamente engendrados por personal de mantenimiento de la paz.

El grupo de abogados haitianos con sede en Puerto Príncipe se había acercado a los funcionarios de la ONU en 2016 para pedirles apoyo para las madres, pero no recibió ninguno, criticó Sienna Merope-Synge, abogada del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (Ijdh), una organización asociada con sede en Boston.

De los entrevistados por las investigadoras, 265 hablaron de niños engendrados por miembros de las “fuerzas de mantenimiento de la paz” de al menos 13 países, pero principalmente de Uruguay y Brasil, según el estudio de Sabine Lee, profesora de historia de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica clínica de la Universidad de Queen en Ontario. Emb rc apr 19/12/2019 14:10]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article25084#.Xf0z_S3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s