Oposición declina abordar crisis con presidente de Haití

haitiPuerto Príncipe, 20 dic (Prensa Latina)  –  La oposición declinó reunirse con el presidente haitiano, Jovenel Moïse, para abordar la actual crisis sociopolítica, un encuentro que estaba previsto para hoy viernes.

El mandatario envió la víspera una invitación a los firmantes del acuerdo de Marriot, que congregó en noviembre pasado a varias ramas hostiles que piden su dimisión y la instauración de un gobierno transitorio.

El documento también establece reformas a la carta magna, celebración de los juicios contra malversadores de fondos públicos y de una Conferencia Nacional.

Por su parte, las plataformas opositoras Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, Mache Kontre, Bloque Democrático, Foro Patriótico Papay, rechazaron la reunión con el mandatario.

André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular e integrante de la Alternativa Consensual, convocó a la población a una masiva manifestación el 1 de enero, para continuar exigiendo la renuncia del mandatario.

Reiteró que la Alternativa Consensual, que une a varios partidos y organizaciones sociales, visitará este fin de semana los departamentos Sudeste, Nippes y Sur, para reavivar la llama de la movilización popular.

No es la primera vez que el mandatario convoca a la oposición a un diálogo. Durante el 2019 Moïse invitó varias veces a los hostiles que rechazaron la iniciativa y señalan su presunta implicación en malversación de fondos, además de criticar su gestión al frente del gobierno.

Pese a las discrepancias entre gobierno y oposición, Haití experimenta una tregua en las protestas, desde noviembre pasado, luego de dos meses de continuas movilizaciones populares y la parálisis del país.

Los cientos de miles de personas que salieron a las calles del país, denunciaron la corrupción, impunidad, políticas neoliberales y las marcadas diferencias sociales.

Haití es uno de los países más desiguales del planeta, donde el 20 por ciento rico de la posee más del 60 por ciento de los recursos, mientras que el 20 por ciento más pobre tiene menos del uno por ciento.

rgh/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s