Intentos frustrados de diálogo entre Gobierno y oposición de Haití

logo01Puerto Príncipe, 21 dic (Prensa Latina) Varios intentos de diálogo entre las fuerzas opositoras y el Gobierno tuvieron lugar durante la semana que culmina hoy en Haití, aunque las negociaciones concluyeron sin ningún acuerdo concreto.

Por primera vez desde el inicio de la reciente crisis sociopolítica, marcada por fuertes protestas antigubernamentales y la parálisis del país, representantes de la oposición sostuvieron un encuentro con el jefe de Estado, Jovenel Moïse, y le entregaron una copia del acuerdo de Marriot, signado por varias ramas hostiles.

Este primer acercamiento estuvo encabezado por la plataforma Passarelle, que en noviembre sirvió de mediadora para la firma del acuerdo de Marriot, que establece la sustitución del mandatario por un presidente interino, la formación de un gobierno de transición, celebración de juicios contra malversadores del tesoro, y de una conferencia nacional soberana.

También el martes y miércoles partidos opositores moderados y representantes del gobierno y la sociedad civil se reunieron en la Nunciatura Apostólica de esta capital con la presencia de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés).

De acuerdo con la Binuh, los intercambios sacaron a la luz varias perspectivas, pero también subrayaron la necesidad de un esfuerzo conjunto para volver a la estabilidad política, ‘una condición esencial para el desarrollo económico y social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas’, aseguró.

Estos encuentros no resultaron en un acuerdo entre las partes, y algunas de ellas se retiraron de la mesa de negociaciones.

Medios locales de prensa indican que uno de los objetivos era iniciar el proceso de formación de un nuevo gobierno, nueve meses después de la destitución del ex primer ministro Jean Henry Céant.

La víspera Moïse invitó a los principales líderes opositores a discutir el acuerdo de Marriot, que nuevamente declinaron el diálogo con el presidente.

André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular e integrante de la Alternativa Consensual, reiteró que la resolución de la crisis precisa de la renuncia del mandatario y convocó a la población a una masiva manifestación el 1 de enero.

Pese a las discrepancias entre gobierno y oposición, Haití experimenta una tregua en las protestas, desde noviembre pasado.

Los cientos de miles de personas que salieron a las calles del país, denunciaron la corrupción, impunidad, políticas neoliberales y las marcadas diferencias sociales.

acl/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s