¿Vivir sin miedo? Tropas uruguayas en Haití denunciadas por prostitución, embarazo y abuso infantil

Oktubre Noticias, 19/12/19 – Un informe publicado el martes por el medio The Conversation y replicado ayer miércoles por el Washington Post indica que cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití habrían concebido niños con mujeres y niñas en Haití y luego eran repatriados por sus países cuando se conocía que iban a ser padres.

La investigación, realizada por Sabina Lee, profesora de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, una científica de la Universidad de Queen en Ontario, encuestó a 2.500 haitianos sobre las experiencias de mujeres y niñas en las localidades donde se estableció la Minustah. De ese grupo, se registraron unas 265 historias acerca de niños concebidos por cascos azules de la ONU, en un “abuso que dejó a niñas de tan solo 11 años para criar a sus hijos en condiciones de pobreza extrema”.

Algunos de los encuestados señalaron casos de violación o violencia sexual, pero lo que ocurría con más frecuencia era la prostitución o el abuso sexual: el “patrón común” es que las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero o alimentos a cambio de sexo. En el artículo de The Washington Post se sostiene que durante la investigación no se preguntó directamente sobre las relaciones sexuales con las fuerzas de paz o los niños nacidos a través de esas relaciones, sino que el tema salió espontáneamente. Entre ellas, una mujer describe que una serie de niñas y entre 12 y 13 años fueron embarazadas por personal de la Minustah, dejándolas “en la miseria y con los bebés en sus manos”.

Según el informe, en 28,3% de las 265 historias de embarazos producidas por cascos azules hubo personal uruguayo identificado, y en el 21,9% hubo personal brasilero. “Si bien eran las dos tropas más numerosas, como la tropa de Brasil era más grande, se podría pensar que la proporción esa al revés”, sostiene el informe. La investigación agrega que los soldados fueron enviados a su país de origen cuando se conoció que habían provocado un embarazo, dejando a las madres sin asistencia.

El departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU respondió a través de un comunicado: “Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013”, consignó . “Nuestro enfoque coloca los derechos y la dignidad de las víctimas a la vanguardia de sus esfuerzos para prevenir y responder a la explotación y el abuso sexual”.

https://oktubrenoticias.com/2019/12/19/vivir-sin-miedo-tropas-uruguayas-en-haiti-denunciadas-por-prostitucion-embarazo-y-abuso-infantil/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: