Haití-Crisis: La iniciativa de “diálogo comunitario” de Jovenel Moïse, un intento de engañar la vigilancia de la población, según el partido político Fusion

tdd-haiti1Jovenel Moïse amenaza con “provocar accidentes” en sectores “que le estorbarían el camino” …

P-au-P, 23 de diciembre de 2019 [AlterPresse] — La nueva iniciativa, titulada “diálogo comunitario”, lanzada el domingo 22 de diciembre de 2019 por el presidente Jovenel Moïse, tendría como objetivo engañar la vigilancia de la población, según las opiniones recogidas por la agencia en línea AlterPresse.

“Es una iniciativa de gimnasia demagógica”, dijo la secretaria general del partido político Fusión de Socialdemócratas (Fusion), Rosemond Pradel, en una entrevista con AlterPresse.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa de “diálogo comunitario”, Jovenel Moïse discutió con varias docenas de ciudadanos de comunidades, provenientes de varios distritos de la capital haitiana, sobre problemas “prioritarios”.

En declaraciones violentas y muy amenazadoras, Jovenel Moïse no tuvo reparos en anunciar, el 22 de diciembre de 2019, cuántos de los sectores que no se atrevió a identificar podrían “ser víctimas de accidentes”, en caso de que “estos sectores” se “interpusieran en su camino” en “la implementación de sus proyectos”.

Si el parlamento no ha tenido tiempo de renovar su personal político antes de enero de 2020, es culpa de Jovenel Moïse, y no de la oposición, subraya el partido político Fusion.

Jovenel Moïse es responsable del desastre político y económico del país. La alarmante crisis socioeconómica tendrá consecuencias nefastas en el año 2020, augura, por su parte, el coordinador del partido político Organisation du peuple en lutte (Opl), Edgard Leblanc Fils, entrevistado por AlterPresse.

“A pesar de este periodo vacacional (tradicional), no hay ningún signo de festividades en el país. El ambiente está teñido de desorden y desesperación. Esto explica el dolor y la ira de la población”, dice Opl.

Las cosas no se ven bien para el país en los próximos días, debido a la disolución del parlamento haitiano y la ausencia de un gobierno regular.

Jovenel Moïse había anunciado el establecimiento de un nuevo gobierno antes de finales de 2019, después de “negociaciones políticas”.

Las 5 entidades políticas, signatarias del Acuerdo de Marriott del 10 de noviembre de 2019 o del consenso de Puerto Príncipe, han declinado categóricamente la invitación a reunirse con Jovenel Moïse el viernes 20 de diciembre de 2019, en el Palacio Nacional, en torno a dicho documento, con el fin de encontrar una salida a la crisis política.

Por su parte, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) alienta a todos los protagonistas políticos a continuar sus esfuerzos para encontrar una salida a la crisis a través del diálogo, en un comunicado emitido el jueves 19 de diciembre de 2019. [dj emb rc apr 23/12/2019 15:35]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article25094#.XgS5sC3SFE4

Traducción Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s