Comunicado de Fundación Mario Benedetti sobre Haití

tapanuevafmb2018_3_lineas

Montevideo, 26/12/19 – Militarismo, abusos sexuales y violaciones, acciones de intervención contra los pueblos, machismo, son aspectos convergentes del sistema capitalista-imperialista de dominación.

Hoy las denuncias sobre las conductas de los militares de la Minustah en Haití, desnudan con una crudeza inaudita esta infame realidad y nos convocan a reclamar Justicia y a redoblar nuestros esfuerzos contra todos estos flagelos.

Se trata de un tema de sensible importancia para nosotros, dado el histórico compromiso de Benedetti y de la Fundación, tal como lo demostraron, por ejemplo, las trayectorias de los consejeros fundadores Guillermo Chifflet, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti.

NR:  La Fundación Mario Benedetti integró la Coordinación por el retiro de las tropas uruguayas de Haití durante muchos años y Daniel Viglietti en persona, fue el portavoz en una delegación que junto a la cra. Silvia Pose fue durante la Presidencia de José Mujica a exigirle con urgencia, lo que había prometido en octubre del 2013 : “Retirar todas las tropas de Haití, en función de que el Presidente Michel Martelly no convocaba a elecciones, y ya era un dictador.” A Roballo, Secretario de la Presidencia, Daniel Viglietti le expresó: “Quisiéramos que le transmita al Presidente Mujica, que es hora de dejar las palabras y pasar a los hechos”. Haití es un país libre y su Ocupacion militar que nunca debió ocurrir, constituye una violación inaceptable que no se puede prolongar ni un minuto más, planteó esta delegación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )