Haití-Inseguridad: Arresto de Arby Frantz Larco por posesión de un gran cargamento de armas y municiones

logo APRP-au-P, 26 de diciembre de 2019 [AlterPresse] — La Policía Nacional Haitiana (PNH) arrestó a Arby Frantz Larco en su casa de Puits Blain (al este de la capital, Puerto Príncipe) en la noche del martes 24 de diciembre de 2019, por la posesión de una gran cantidad de materiales y equipos, incluyendo un enorme cargamento de armas de fuego y municiones, entre otros.

La información fue confirmada por el comisionado gubernamental ad intermim del tribunal civil de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, con quien se puso en contacto telefónico la agencia online AlterPresse.

El juez de paz no pudo contar, en el acto, la gran cantidad de cartuchos y armas que Larco tenía en su poder, dijo Lafontant.

Esta operación es el resultado de una labor de recopilación de información sobre la persona en cuestión, realizada en sinergia con la Dirección Central de la Policía Judicial (Dcpj) y el Ministerio Público del Tribunal Civil de Puerto Príncipe, añade Jacques Lafontant.

Unidades especializadas de la Pnh han estado rastreando a Arby Frantz Larco durante algún tiempo.

El acusado se encuentra en la Dirección Central de la Policía Judicial (Dcpj) para una investigación de delito flagrante y también para un interrogatorio, previsto para el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre de 2019, informa Lafontant.

Se dice que Arby Frantz Larco ha ofrecido sus servicios como armería al Palacio Nacional y a la Policía Nacional de Haití, en particular a la DCPJ, según fuentes cercanas a la familia.

Actos de robo fueron cometidos en el domicilio del interesado, durante la requisa de la Pnh, deploran las mismas fuentes, cercanas a la familia de Arby Frantz Larco.

Por otra parte, el Primer Ministro dimisionario, Jean Michel Lapin, habría pedido que se tratara este expediente con cierta confidencialidad, para no sesgar la investigación, según declaró una fuente oficial fiable a AlterPressse.

Se dice que la carga entró al país por vía marítima, añade la fuente oficial.

“Muchas armas de fuego, cartuchos y granadas entran en el país. ¿Adónde se fueron? ¿Dónde está la aduana? La investigación del Dcpj debe responder a estas preguntas”, reaccionó el senador Jean Rénel Sénatus en un tweet en su cuenta de Twitter.

La venta de armas de fuego no puede ser posible sin una red compuesta por altos funcionarios del gobierno, señala el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Senado, Jean Rénel Sénatus.

“Entre una persona pobre, a la que se le dan armas, y la que las suministra, ¿quién es el más criminal? “, Senatus se pregunta.

En agosto de 2019, Jean Rebel Dorcéna, de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración (CNDR), dijo que el comercio de armas y municiones es manejado por 11 personas en el país.

Miembros del sector privado, líderes políticos y personas cercanas al gobierno han sido atacados y acusados de ser cómplices de bandidos armados en el territorio nacional. [dj emb rc apr 26/12/2019 14:00]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s