Haití celebrará elecciones y referendo constitucional este año

La consulta constitucional prevista para el 25 de abril busca darle más poderes a la Presidencia y facilitar el nombramiento del Gobierno, eliminando la obligación de ratificarlo en el Parlamento.

El presidente, Jovenel Moise, es el impulsor del referendo

Puerto Príncipe, 7/1/21 -, El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, designado por el presidente Jovenel Moise en forma unilateral, anunció que el país celebrará antes de fin de año un referendo constitucional, además de elecciones presidenciales, legislativas y locales.

La consulta constitucional que busca darle más poderes a la Presidencia y facilitar el nombramiento del Gobierno, eliminando la obligación de ratificarlo en el Parlamento, está prevista para el 25 de abril próximo.

En tanto, la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas será el 19 de septiembre y la segunda vuelta está programada para el 21 de noviembre, cuando también se realizarán los comicios locales.

Moise aprovechó el anuncio del CEP para dirigirse a los ciudadanos y ratificar, además, el desarrollo del proyecto de electrificación, cuya finalización prevista antes de 2022 había sido puesta en duda por el director ejecutivo del Instituto Haitiano de Energía (IHE), René Jumeau, en diciembre pasado.

“Si bien el proyecto de electrificación del país avanza a pasos agigantados, al mismo tiempo, la maquinaria electoral se pone en marcha con la presentación por parte del CEP del calendario electoral; aprovecho esta oportunidad para saludar su determinación de organizar elecciones libres, justas y democráticas”, tuiteó Moise.

Las elecciones legislativas y locales debían celebrarse en 2018, pero fueron postergadas por una ola de violencia, por lo que Moise ejerce sin control del Legislativo desde el finales del mandato de los parlamentarios en enero de 2020.

Respecto del plebiscito constitucional, pese a que el mandatario pidió ayuda de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Internacional de la Francofonía para el proceso electoral, para la oposición el jefe de Estado debe respetar la carta magna vigente y concluir su mandato el 7 de febrero de 2021.

“No es la oposición y la sociedad civil las que están hablando del fin del mandato del presidente en 2021, pero la Constitución sí”, expresó el abogado y activista político André Michel en un programa televisivo, consignado por la agencia Prensa Latina, y aseguró que Moise se aferra al poder mientras lleva el país hacia el caos.

La oposición apuesta por un Gobierno transitorio que encauce los destinos de la nación, y espera que población la respalde como a finales de 2019, cuando protagonizaron masivas protestas y bloquearon el país, y de conseguirlo quedará pendiente la renovación democrática de los funcionarios, en especial del Parlamento que cesó en sus funciones en enero pasado.

En este contexto Moise apresura el cambio constitucional, con un anteproyecto que debe estar listo durante este mes y se espera sea llevado a referéndum en marzo próximo.

El país, que es azotado por enfrentamientos entre diversas pandillas, sufre desde hace varios meses una ola de secuestros extorsivos que afecta tanto a los más ricos como a la mayoría de su población, que vive bajo el umbral de la pobreza.

https://www.telam.com.ar/notas/202101/540942-haiti-celebrara-elecciones-y-referendo-constitucional-este-ano.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s