La policía reprime brutalmente una manifestación de la oposición que pide el respeto de la constitución

Por Jacques Kolo, Puerto Príncipe, 15 de enero de 2021- (RHInews)- Varios miles de personas salieron a las calles de la capital y de algunas ciudades de provincia este viernes 15 de enero de 2021, para exigir el respeto de la constitución haitiana bajo cuya ley fue elegido el presidente Jovenel Moïse.

Contrariamente a lo dispuesto en el artículo 134-2 de la Constitución y en el artículo 239 del decreto electoral del 2 de marzo de 2015, Jovenel Moïse sigue repitiendo incesantemente que su mandato terminará el 7 de febrero de 2022. Esto no es del todo del agrado de la oposición, que lo acusa de aferrarse al poder más allá del fin de su mandato constitucional para imponer una dictadura en Haití.

Durante esta manifestación convocada por varias plataformas políticas de la oposición haitiana para forzar la salida del presidente Jovenel Moise al final de su mandato constitucional el 7 de febrero de 2021, los manifestantes denunciaron la corrupción, la política del secuestro para exigir rescate y la violencia sostenida por el poder gobernante, a través del grupo paramilitar de narcobandas G-9 dirigidas por Jimmy “Barbecue” Cherizier.

En Puerto Príncipe, la Policía Nacional, reprimió en varios puntos violentamente la manifestación que se desarrollaba pacíficamente a lo largo de la ruta de la autopista Delmas al Champ-de-Mars.

Al principio, los agentes de policía del cuerpo especializado de la CIMO establecieron un cordón de seguridad en Delmas 24 para impedir el avance de los manifestantes.

En Delmas 32, civiles armados atacaron a los manifestantes, abriendo fuego en su dirección.

Una situación que rápidamente degeneró entre los oponentes y los oficiales de policía. Varios activistas fueron maltratados por las fuerzas de seguridad presentes.

Se informó de que al menos dos petrochallengers fueron brutalizados y luego arrestados por la policía. Réginald Dumé era uno de ellos.

Lo mismo ocurrió en la Avenida Martin Luther King, donde los agentes del BIM maltrataron severamente a los manifestantes. En el “Carrefour” Petit-Four, los agentes de policía dispararon munición real a los manifestantes para disuadirlos de llegar a la zona del Palacio Nacional, donde se entregaría un mensaje de circunstancias al final de la marcha.

Los periodistas también fueron víctimas de la “barbarie” de los agentes de la policía administrativa asignados a la comisaría de Puerto Príncipe durante la manifestación. Este fue el caso del periodista Edrice Fortuné, que fue atacado por un policía que literalmente le roció la cara con un bote de gas lacrimógeno, dijeron sus colegas.

Se erigieron neumáticos inflamados en varios lugares, incluyendo Delmas 19,24, 27,29,31.

 Muy aguerridos y con pancartas a lo largo de todo el recorrido, los manifestantes exigieron la salida del poder de Jovenel Moisés al final de su mandato para evitar, según dijeron, que el país se hundiera en el caos.

Varios dirigentes de organizaciones, partidos y grupos políticos hicieron fuerte  presencia en la manifestación, que según ellos fue la primera de una serie de manifestaciones como parte de la movilización general para decir no a Jovenel Moisés, que quiere una prórroga de un año de su mandato presidencial.

Entre ellos se encuentran el sindicalista Duclos Benissoit, el profesor Josué Mérilien, los activistas políticos Abel Loreston, Biron Odigé, Jeanty Manus y René Civil.

René Civil, por su parte, castigó el comportamiento “deshonroso” del Director General interino de la policía nacional, Léon Charles, que quiere ganar más poder declarando todo el entorno del aeropuerto de Puerto Príncipe como “zona internacional prohibida”.

“Esto es una prueba de que estamos en medio de una dictadura”, dijo Civil a los periodistas durante la manifestación.

Lo mismo va para mí. André Michel, que llama a Leon Charles un aprendiz de dictador. En su opinión, el Sr. Charles está tratando de bloquear el camino a los manifestantes declarando la zona del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe como zona prohibida.

“El derecho del pueblo haitiano a manifestarse es sagrado. Nadie puede quitársela”, dijo el jefe del Sector Popular y Democrático (MOPOD).

Los dirigentes de la nueva plataforma política de la oposición, Operasyon Tet Ansanm, se complacen en haber movilizado a muchos activistas de base y a algunos de sus líderes para participar en la jornada de movilización del 15 de enero, que consideran un éxito.

Jean Danton Léger, Evalière Beauplan, Déus Déroneth, Joseph Manès Louis, Serge Jean-Louis, Antoine Rodon Bien-Aimé e Yvon Feuillé se alegraron de que, a pesar de los actos de intimidación y de brutalidad policial, los ciudadanos ocuparon las calles para obligar a Jovenel a respetar el artículo 134-2 de la Constitución, según el cual su mandato constitucional expira el 7 de febrero de 2021. 

Varias ciudades provinciales también vivieron una jornada agitada durante la movilización ciudadana por el respeto de la constitución. Entre ellas se encontraban Gonaïves, Jacmel, Cap-Haïtien, Les Cayes y Petit-Goave.

Otros organizaron sentadas y conferencias-debates para enmascarar este día de movilización. Fue en Hinche, al interior del país, donde se organizó una sentada por iniciativa del Frente Patriótico y Popular (FPP) para exigir el cumplimiento del artículo 134-2 de la Constitución enmendada de 1987.

Fuente: RHI News

Traducción: Resumen Latinoamericano

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/01/16/haiti-la-policia-reprime-brutalmente-protesta-de-la-oposicion-para-exigir-respeto-a-la-constitucion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s