El presidente de Haití se reafirma en el poder a pesar de las protestas

El presidente de Haití reaccionó a la presión de la oposición, que a través de protestas en contra del Gobierno pide la renuncia del jefe de Estado para el el próximo 7 de febrero de 2021. ANUNCIOS

El presidente de Haití, Jovenel Moise, reiteró que su mandato finalizará en 2022. Imagen de archivo. © Chandan Khanna / AFP

Texto por: Luis Méndez Urich

“El periodo presidencial es de cinco años en Haití, lo que significa que el mandato de Jovenel Moise terminará el 7 de febrero de 2022″, dijo el mandatario durante un discurso transmitido por la red social Facebook. 

Moise cumplirá cuatro años de su llegada a la presidencia el próximo 7 de febrero. En este sentido, ha dado instrucciones a la Policía Nacional y al Ministerio de Interior y Justicia para asegurar la vida y los bienes de las personas frente a las protestas que se prevén para ese día, organizadas por la oposición y la población civil.

“Hay que respetar el Estado de Derecho como se hace en todo el mundo (…) Hay que respetar la propiedad y la vida de las personas”, añadió.

Se mantienen las protestas en el país

Hace meses, si no años, que la oposición reclama que Moise deje el poder. Inicialmente, las protestas empezaron por la falta de suministro de energía en la isla caribeña, atribuida a la corrupción de los cargos públicos. Sin embargo, con el tiempo el malestar se tradujo en una protesta general contra el status quo. 

Otros problemas se han añadido a las dificultades estructurales que aquejan Haití. Y es que en los últimos meses se han registrado secuestros de estudiantes por parte de actores armados sin identificar que campan a sus anchas sin que las autoridades logren detenerlos.

Por eso, centenares de escolares se manifestaron este 25 de enero en las calles de Puerto Príncipe, la capital. Es la tercera manifestación convocada en las últimas semanas: las anteriores terminaron siendo dispersadas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

Llamado a elecciones legislativas y referendo en 2021

Por otro lado, Moise reiteró su compromiso de llevar a cabo elecciones. La nación vio suspendidas los comicios parlamentarios en el año 2019, un hecho que llevó a un cierre del Parlamento en enero del año 2020, y espera la realización de un referendo constitucional este mismo año. 

En este sentido, para llevar a cabo elecciones “honestas, creíbles, transparentes e inclusivas” se constituyó, en septiembre de 2020, el Consejo Electoral Provisional en el que participan diversos sectores. 

Indicó que nunca ha dejado de trabajar en los acuerdos políticos y en la búsqueda de un pacto que favorezca al país. 

“Hay que dialogar para llegar a acuerdos. No son acuerdos para la celebración de elecciones y la Constitución, sino para encontrar un acuerdo durante 25 años (…) Tenemos que trabajar para que tengamos un acuerdo que ponga al país en la senda del cambio”, dijo Moise. 

Desde 2018, Haití se encuentra afectado por una crisis económica y una inestabilidad política que ha generado una serie de manifestaciones, algunas de ellas violentas, las cuales se han intensificado en los últimos meses y en las que piden la dimisión del jefe de Estado. 

A la crisis política se suma un deterioro en los niveles de seguridad de la nación y las críticas al presidente que se ha visto implicado en casos de corrupción de acuerdo con el Tribunal Superior de Cuentas. Ante este panorama, varios partidos y organizaciones de la oposición exigen la salida del presidente y por ello han desarrollado diversas manifestaciones, algunas de ellas violentas,

Con EFE

https://www.france24.com/es/américa-latina/20210126-haiti-jovenel-moise-protestas-dimision-presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s