ONU brinda apoyo técnico y financiero a elecciones de Haití

Puerto Príncipe, 26 ene (Prensa Latina) El gobierno de Haití y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron hoy prestar apoyo técnico al Consejo Electoral Provisional, encargado de organizar sufragios en la nación caribeña.
El convenio por un monto de 20 millones de dólares debe permitir que los funcionarios electorales reciban formación antes de la celebración de los comicios, además de facilitar el transporte de los materiales a los distintos puntos del país y asegurar las urnas, papeletas y registros electorales, entre otros.

Según el proyecto del mandatario Jovenel Moïse, la primera vuelta de elecciones presidenciales y legislativas está programada para septiembre próximo, y dos meses después el balotaje, junto a los sufragios de gobiernos locales.

Antes, realizará una consulta popular para modificar la Constitución, prevista a celebrarse el 25 de abril.

Con esta decisión, la ONU renueva el apoyo al proceso electoral impulsado por el gobierno, pese al contexto de tensión política actual protagonizado por sectores de la oposición que estiman que el mandato constitucional del gobernante concluye en febrero.

A mediados de este mes, el canciller Claude Joseph aseguró que el organismo internacional mantiene su compromiso de colaborar con la administración haitiana para la renovación del personal político.

No obstante, la oposición lanzó recientemente un calendario de movilizaciones que fueron reprimidas por la policía, y organiza para la semana próxima masivas protestas.

Varias franjas hostiles alcanzaron un reciente acuerdo para sustituir al ejecutivo actual por un gobierno transitorio de dos años, integrado por 13 ministros y un presidente.

Además de la creciente pugna política Haití vive una agudización del clima de inseguridad con un ostensible aumento de los secuestros y la multiplicación de bandas armadas.

De hecho, durante la última semana, jóvenes, estudiantes y conductores salieron a las calles para denunciar el fenómeno, aunque también fueron duramente dispersados por las fuerzas del orden.

Varios expertos han señalado que con el panorama actual un proceso electoral solo podría empeorar la situación.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s