Oposición de Haití por alcanzar acuerdo ante crisis política

27 de enero de 2021, 10:23Puerto Príncipe, 27 ene (Prensa Latina) Aún sin conformar un frente común, las distintas ramas de la oposición en Haití multiplican hoy los encuentros para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis política.
El objetivo es establecer un gobierno transitorio tras la eventual salida del presidente Jovenel Moïse, que estiman debe ser efectiva el 7 de febrero próximo, de acuerdo con las disposiciones constitucionales. Sin embargo, aún persiste el desacuerdo sobre la figura que sustituirá al mandatario en el Palacio Nacional.

El exsenador y antiguo aliado del jefe de Estado, Sorel Jacinthe dijo al programa radial Magik 9, que ya todo está claro en cuanto a la elección del primer ministro y la ruta a aplicar por la próxima administración. Se espera que a finales de esta semana se divulgue el acuerdo y las propuestas de ejecutivo de los hostiles.

Aunque recientemente a este grupo se unió el partido Pitit Dessalines con una amplia base de seguidores al norte de Haití, aún Fanmi Lavalas, la popular estructura formada por el expresidente Jean Bertrand Aristide, permanece alejada de estas negociaciones.

Por su parte, el mandatario desestimó las peticiones de los opositores, y los urgió a unirse a la carrera electoral, mientras reiteró que los comicios legislativos y presidenciales están programados para septiembre.

Moïse afirmó que su periodo termina en 2022 y más allá no tiene intenciones de permanecer en el poder. Además, prometió celebrar elecciones ‘honestas, creíbles, transparentes e inclusivas en el país’.

En el actual punto muerto no pocos preguntan si la oposición podrá lograr la salida de Moïse que mantiene el apoyo de parte de la comunidad internacional. De hecho, la víspera el gobierno firmó un acuerdo por 20 millones de dólares con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para capacitar especialistas y sufragar algunos gastos electorales.

Mientras tanto en las calles cientos de manifestantes critican el aumento de la inseguridad, en particular el fenómeno de los secuestros, con decenas de víctimas en lo que va de enero.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s