Periodistas de Haití marchan contra brutalidad policial

Puerto Príncipe, 28 ene (Prensa Latina) Periodistas de varios medios haitianos marcharon hoy por esta capital en protesta contra la brutalidad policial, que se acrecentó en medio de las recientes tensiones políticas.
‘La policía ataca y maltrata regularmente a los trabajadores de la prensa con impunidad en Haití. Hoy, los periodistas se manifiestan contra la brutalidad policial. áInformar no puede ser un crimen en una democracia!’, dijo Widlore Mérancourt, editor en jefe de la plataforma Ayibopost.

El 20 de enero último, en el marco de las movilizaciones convocadas por sectores de la oposición, agentes del orden agredieron a los reporteros Reginald Remy, Destiné Alvales y Reynald Petiti-Frere, según sus testimonios, los culparon de promover las protestas.

Para denunciar este fenómeno que se ha extendido mientras escala la pugna por el poder, las asociaciones de prensa recorrieron varias arterias de la capital con mensajes como: áLos periodistas no secuestran!, áInformar no es un delito!

La semana pasada, la Asociación de Medios Independientes de Haití exigió, a las autoridades policiales, tomar las medidas necesarias para permitir que los periodistas puedan ejercer su profesión con total libertad.

También, instaron a los medios de comunicación y a las víctimas a presentar denuncias contra los autores de los abusos, incluyendo detalles de los hechos.

Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado el empleo indiscriminado de gases lacrimógenos y de munición real para dispersar las movilizaciones, la mayoría pacíficas.

La víspera, James Pierrin, estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal, resultó gravemente herido de bala cuando agentes de la Policía intentaron disuadir una protesta antigubernamental.

Mientras, el gobierno amenaza con intensificar la respuesta contra quienes pretendan ‘desestabilizar’ el país, según anunció el presidente Jovenel Moïse durante una intervención a través de las redes sociales.

El gobernante afirmó que tanto el Ministerio de Justicia como la Policía tienen instrucciones formales de asegurar la vida y los bienes. ‘Hay que respetar el Estado de derecho como se hace en todo el mundo’, insistió el lunes último.

Haití está inmersa en una crisis política que podría agudizarse en los próximos días, mientras la oposición estima que el mandato constitucional de Moïse termina el 7 de febrero y alista un gobierno transitorio.

El presidente, en cambio, prepara elecciones y una consulta popular para modificar la Constitución, que hasta el momento cuenta con el apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas.

msm/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s