Un grupo de organizaciones haitianas pide la solidaridad concreta de las organizaciones internacionales para ayudar a Haití a salir de la crisis actual

P-au-P, 29 de enero 2021 [AlterPresse] — El Colectivo de organizaciones haitianas y progresistas para la solidaridad con los pueblos (Copasp), el grupo Konbit organización política y sindical y la Plataforma haitiana de acción por un desarrollo alternativo (Papda), solicitan, una vez más, la solidaridad concreta de las organizaciones internacionales, para ayudar a Haití a salir de su difícil situación actual, durante una conferencia virtual internacional, celebrada este viernes 29 de enero de 2021, de la que se informó la agencia online AlterPresse.

“Necesitamos, cada vez más, una solidaridad concreta, que permita al país recuperar su soberanía y seguir los caminos hacia un Haití sólido, como lo había trazado Jean Jacques Dessalines”, desea el profesor, militante político y sindicalista, Josué Mérilien, uno de los líderes del Konbit organización política y sindical.

Para los representantes de las organizaciones nacionales e internacionales, la Konbit organización política y sindical subraya hasta qué punto el presidente Jovenel Moïse se niega a respetar el plazo constitucional de su mandato, el domingo 7 de febrero de 2021.

Además, Jovenel Moïse se beneficia de la complicidad de una parte de la comunidad internacional.

La situación es cada vez más grave hoy en día, con un Estado que ha abandonado la agricultura campesina y pretende desarrollar una agricultura antiambiental, añade Chavannes Jean Baptiste du Movimiento campesino Papay (Mpp, Hinche, Departamento de la Meseta Central).

El Mpp pinta una situación “catastrófica” del medio ambiente y la agricultura en Haití, bajo el poder de Jovenel Moïse.

El poder gobernante facilitó la importación de productos alimenticios, en detrimento de la producción nacional, destruyendo las barreras aduaneras. El dinero concedido a la agricultura disminuye cada vez más en el presupuesto nacional. El país produce menos productos y los potentados expropian las tierras de los campesinos para ofrecerlas a las multinacionales, lamenta el Mpp.

Con la colaboración de varios actores nacionales e internacionales, el Colectivo de organizaciones y progresistas haitianos por la solidaridad con los pueblos, el grupo Konbit organización política y sindical y la Plataforma haitiana de acción por el desarrollo alternativo (Papda) llevan a cabo varias actividades de reflexión sobre la situación en Haití.

La conferencia internacional virtual celebrada en Haití el viernes 29 de enero de 2021 fue el preludio de un gran encuentro internacional, previsto para abril de 2021, sobre la solidaridad entre los pueblos. [mj emb rc apr 29/01/2021 15:42]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article26639#.YBh7Vi3SHMU

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s