Sindicatos de Haití convocan a huelga para el 1 y 2 de febrero

El presidente Moise considera que su mandato termina en 2022, cinco años después de ser elegido en 2017, sin embargo la oposición forzará mediante la huelga su salida de la presidencia el próximo 7 de febrero | Foto: EFE

Al menos cuatro organizaciones sindicales nacionales figuran como organizadores de las manifestaciones contra el actual Gobierno.

Telesur, 29 enero 2021 – Un grupo de sindicatos haitianos convocaron este jueves a una huelga general para los próximos 1 y 2 de febrero para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse y protestar contra la creciente inseguridad en el país.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos de maestros anuncian huelga general en Haití

El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores son algunos de los convocantes a las protestas.

Los grupos cuentan con el apoyo de decenas de otros colectivos, entre ellos, partidos de oposición, sindicatos de conductores de transporte, profesores y organizaciones de derechos humanos.

Como objetivo principal está forzar a Moïse a salir del cargo presidencial para el 7 de febrero de 2021, pues –alegan- así lo dispone un artículo de la Constitución.

Por su parte, Moïse considera que su mandato concluye un año más tarde, el 7 de febrero de 2022, pues ha ocupado el poder desde que fue elegido por cinco años para su investidura, el 7 de febrero de 2017.

Organizaciones de mototaxistas y la Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití apoyan la convocatoria de huelga general para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de actos delictivos.

Los sindicatos convocaron también a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado últimamente, y contra la inseguridad ciudadana. La oposición reactivó las protestas al acercarse la fecha en la que consideran que debe cesar el mandato presidencial.

Moïse cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la fecha de término y además convocó a elecciones presidenciales y legislativas para el próximo septiembre. Promoverá también la redacción de una nueva constitución que deberá someterse a referéndum en abril próximo.

https://www.telesurtv.net/news/sindicatos-haiiti-huelga-nacional-renuncia-presidente-20210129-0010.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s