Organizaciones progresistas de Haití piden solidaridad internacional

Puerto Príncipe, 31 ene (Prensa Latina) Organizaciones y partidos progresistas de Haití reclamaron hoy la solidaridad internacional ante la lucha que libran la sociedad civil y estructuras políticas contra el actual gobierno. 
En los últimos meses se agudizó la crisis política con las peticiones de sectores de la oposición para que el presidente Jovenel Moïse respete las disposiciones de la Constitución y abandone el poder el 7 de febrero.

‘Varias organizaciones se unen para pedir que se vaya el gobierno que se está convirtiendo en una dictadura con el apoyo del Core Group’, dijo el profesor y doctor en Historia Eddy Lucien.

El Core Group nació tras la instauración de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad en Haití, y está formado por embajadores de varios países y representantes de la ONU, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Lucien criticó que esta instancia toma las decisiones políticas en el país y mantiene a Jovenel Moïse en el poder, al tiempo que promueve grupos paramilitares para callar a la población más desfavorecida, aseguró.

Partidos opositores convocaron a un intenso programa de movilizaciones antigubernamentales desde este domingo para forzar la salida del presidente, pues consideran que el proceso electoral de 2016 es una continuación del año precedente. Desde esta perspectiva el mandato del jefe de Estado termina en febrero próximo.

Desde esta mañana residentes de Cité Soleil, un barrio situado en la entrada norte de la capital, respondieron al llamado de las franjas opositoras.

También en la acomodada comuna de Petion Ville, al sudeste de Puerto Príncipe, manifestantes pacíficos recorren varias arterias con la petición de renuncia al mandatario.

Se espera que la manifestación se intensifique en todo el país, y para esta semana están previstas huelgas generales promovidas por los sindicatos de educación, transporte y subcontratación.

A pesar de la presión, Moïse confirmó que se mantendrá en su puesto y retó a sus adversarios a ir a las urnas en septiembre próximo.

oda/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=427193&SEO=organizaciones-progresistas-de-haiti-piden-solidaridad-internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s