Fracturado Senado de Haití convoca a diálogo nacional

Puerto Príncipe, 31 ene (Prensa Latina) El Senado de Haití, desarticulado desde enero de 2020 cuando perdió a dos tercios de sus integrantes, convocó hoy a un diálogo nacional ante la crisis política del país.
El congreso propuso dos jornadas de discusión el miércoles y jueves próximos con representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil, con el fin de alcanzar un acuerdo global que impida el ‘caos inminente y estabilice al país’.

El diálogo, sobre el cual aún no se pronunciaron los principales actores de la crisis, pretende dejar claras las posturas de los bandos en cuanto al estado de la carta magna vigente, la necesidad de un retorno al orden constitucional a través de un proceso electoral y los mecanismos a implementar para una mejor gobernabilidad en un clima político pacífico.

Nuevamente Haití está inmersa en una profunda crisis política, mientras la oposición reclama al presidente Jovenel Moïse abandonar el poder el 7 de febrero próximo, y el gobernante asegura que permanecerá en su puesto.

Este domingo cientos de personas respondieron al llamado de las franjas hostiles y desfilaron por las calles de la capital, Saint Marc (noroeste) y Cabo Haitiano (norte), para exigir que el mandatario respete la ley de leyes.

Organizaciones de la oposición y la sociedad civil consideran que el mandato constitucional de Moïse termina el 7 de febrero, de acuerdo con el artículo 134,2 de la constitución vigente.

El jefe de Estado, por su parte, desestima dicha interpretación de le ley fundamental y organiza elecciones y una consulta popular para modificar la carta magna, que recibe el apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas.

Se espera que esta semana se intensifiquen las movilizaciones antigubernamentales, mientras estructuras sindicales convocaron a una huelga general el lunes y el martes en protesta contra la inseguridad, y para exigir que Moïse se retire del Palacio Nacional.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s