Oposición de Haití abre nuevo ciclo de protestas antigubernamentales

Puerto Príncipe, 31 ene (Prensa Latina) Moïse Jean Charles, líder del partido Pitit Dessalines abrió hoy el ciclo de protestas antigubernamentales, que debe extenderse durante esta semana para forzar la salida del presidente de Haití.
‘El pueblo está asfixiado con este sistema, con el grupo extranjero que dirige nuestro país, pero esto ya terminó’, dijo el excandidato presidencial seguido por un centenar de personas en la próspera comuna de Petion Ville, situada al sudeste de Puerto Príncipe.

Cientos de personas marcharon este domingo en la capital, y exigieron que el jefe de Estado Jovenel Moïse respete la Constitución vigente y abandone su cargo el 7 de febrero próximo.

Esta franja sostiene que sin importar la fecha de juramentación, el mandato constitucional es de cinco años y comienza justo después de la validación del proceso electoral.

Los simpatizantes de la oposición también denunciaron la oleada de secuestros y asesinatos, perpetrados por bandas armadas con supuestos lazos con funcionarios gubernamentales.

‘El gobierno utiliza sus lacayos para reprimir a los barrios pobres y que no salgan a la calle’, dijo por su parte Jean Pierre, al calor de las protestas en la céntrica avenida de Delmas.

Esta mañana residentes de Cité Soleil, comuna situada en la entrada norte de la capital, respondieron al llamado de las organizaciones de la oposición, sin embargo, según testimonios, pandillas impidieron su acceso al centro de la ciudad.

Además de la capital, en otras ciudades del país como Miragoane (suroeste), Les Cayes (sur), o Cabo Haitiano (norte) los ciudadanos salieron pacíficamente a las calles para pedir la renuncia del mandatario y reclamar que el Estado se responsabilice por la sistemática violación de los derechos humanos.

Al menos una persona murió y otra resultó herida cuando la policía abrió fuego a los manifestantes, de acuerdo con Sylvestre Fils Dorcilus, periodista y coordinador del Observatorio de la Migración y la Trata Transfonteriza.

La protesta de este domingo abre el calendario propuesto por la oposición que impulsa también cuatro días de huelga general convocados por sindicatos y partidos hostiles, además de una masiva movilización el próximo fin de semana.

mem/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=427210&SEO=oposicion-de-haiti-abre-nuevo-ciclo-de-protestas-antigubernamentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s