Oposición de Haití acuerda eventual gobierno de transición

Puerto Príncipe, 1 feb (Prensa Latina) Las principales organizaciones opositoras de Haití lograron un acuerdo para la transición tras la eventual salida del presidente Jovenel Moïse, aunque aún hoy trabajan en establecer un programa concreto.
La alianza que no incluye al popular partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide, contempla la sustitución del mandatario por un juez de la Corte de Casación.

Tras varios meses de negociaciones esta franja pactó constituir una Comisión Nacional para el Establecimiento de la Transición, que debe elegir al presidente, primer ministro y los integrantes del gabinete, además de controlar la acción gubernamental.

Los partidos aprobaron una administración interina de dos años, compuesta por 14 ministros, cuyo mandato finalizará con la toma de posesión del jefe de Estado electo, según el documento final.

La Comisión Nacional también elegirá a los miembros del Órgano de Control Transitorio que velará por el respeto a las leyes y la ética en la gestión de asuntos políticos, además de garantizar que las autoridades escuchen las demandas de los ciudadanos.

El acuerdo de la oposición llega en medio de nuevos disturbios políticos que reclaman la renuncia de Moïse.

La víspera cientos de personas en la capital y otras ciudades como Petit-Goave, Mirebalais, Verretes, Cabo Haitiano y Saint-Marc salieron a las calles, levantaron barricadas y bloquearon avenidas para exigir que el gobernante respete la Constitución.

‘El pueblo está asfixiado con este sistema, con el grupo extranjero que dirige nuestro país, pero esto ya terminó’, dijo el excandidato presidencial Moïse Jean-Charles, al frente de simpatizantes de su partido Pitit Dessalines.

En medio de la incertidumbre política, un Senado desarticulado tras perder dos tercios de sus integrantes en enero de 2020 convocó para esta semana a un diálogo nacional con el fin de alcanzar un acuerdo global que impida el ‘caos inminente y estabilice al país’.

Por su parte, el presidente reiteró recientemente que no se retirará de su puesto como exigen los opositores.

Los hostiles argumentan un artículo de la Constitución y estiman que el proceso electoral en el cual salió vencedor Moïse comenzó en 2015, por lo que su mandato termina en 2021.

Para el gobernante, esta es una interpretación errónea de la carta magna y asegura mantenerse al frente del país hasta 2022.

jf/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=427251&SEO=oposicion-de-haiti-acuerda-eventual-gobierno-de-transicion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s