Mensaje de los Obispos católicos de Haití

CONFERENCIA EPISCOPAL DE HAITÍ (CEH)

Queridos hermanos y hermanas,

1. Fieles a nuestra misión de acompañar al Pueblo de Dios, de iluminar a los hombres de buena voluntad y de ser solidarios con todos nuestros compatriotas, especialmente con los que sufren, nosotros, los Obispos católicos de Haití, consideramos indispensable fijar la posición de la Iglesia en la situación actual del país, una situación de extrema angustia: siguiendo a Cristo, la Iglesia está siempre del lado del derecho, de la verdad, de la justicia y del respeto a la vida y a la dignidad humana. Esta es nuestra posición inamovible e inalterable, sean cuales sean las circunstancias. Sin embargo, aunque esto está claro y fuera de toda duda, podemos añadir dos observaciones:

2. El Presidente de la República ha aplicado la Ley Electoral y la Constitución para diputados, senadores y alcaldes en años anteriores. Así, ha afirmado la unidad de la ley para todos los elegidos, incluido él mismo, proclamando así que la ley es una para todos. Nos parece que todo el mundo está de acuerdo con el principio de que nadie está por encima de la ley y la constitución en el país. Hecha esta primera observación, no es necesaria ninguna literatura ni justificación jurídica. Todo el mundo quiere que Haití sea un Estado de Derecho.

3. He aquí la segunda observación: el país está a punto de estallar; la vida cotidiana del pueblo es la muerte, los asesinatos, la impunidad, la inseguridad. El descontento está en todas partes, en casi todos los ámbitos. Hay muchos temas que enojan mucho, como por ejemplo: cómo establecer un Consejo Electoral Provisorio, cómo redactar otra constitución, etc. Así que no sólo los estragos del secuestro hacen que el país sea totalmente invivible. ¿Debemos aceptar o tolerar esto?

4. En el seno de esta crisis sociopolítica y económica recurrente, alimentada por el veneno del odio y la desconfianza, hay que buscar y encontrar preferentemente el consenso sobre cualquier tema espinoso; hay que construirlo mediante el diálogo social e institucional para evitar la catástrofe. «Algunos intentan huir de la realidad, nos dice el Papa Francisco, refugiándose en sus propios mundos separados, otros se enfrentan a ella utilizando la violencia destructiva. Sin embargo, «entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta siempre hay una opción: el diálogo» (Fratelli Tutti # 199). Sólo el puente del consenso puede ayudar a los diferentes actores a evitar, por ambas partes, que el conjunto de Haití se hunda aún más en el fondo del abismo.

5. Pedimos a todos nuestros hermanos y hermanas haitianos que den muestras de disciplina, razón y sabiduría en la búsqueda de los intereses superiores de la nación. A aquellos cuya misión es velar por las vidas y los bienes, garantizar la seguridad de todos y llevar a los escuadrones de la muerte a dejar de lado las armas para que el secuestro y la inseguridad sean desterrados para siempre de la tierra de Haití. Como nos recuerda el Papa Francisco, la construcción de la paz social en un país no tiene fin. Por el contrario, es «una tarea interminable que requiere del compromiso de todos…

Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y de busqueda de sólo intereses particulares y a corto plazo» (Fratelli Tutti # 232).

6. Les invitamos a acoger este mensaje como el acompañamiento incesante de nuestra Iglesia y la respuesta de la CEH a cualquier partido o agrupación política que espere «sus buenos oficios» en muchas iniciativas dignas de interés. Deseando que los patriotas haitianos implicados en los asuntos públicos del país sean aún más dignos que sus antepasados, al pedirles que se pongan a trabajar rápidamente y con intrepidez, renovamos nuestro amor por nuestra patria común. Pedimos al Espíritu Santo que ilumine a los protagonistas de la crisis, y a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de Haití, que interceda por nosotros ante su divino Hijo, Jesucristo, Luz de las Naciones.

Entregado en la sede de la CEH, en Lilavois, el 2 de febrero de 2021.

Mgr Launay SATURNÉ

Arzobispo Metropolitano del Cap-Haïtien

Presidente de la CEH

____________________________________

Mgr Joseph Gontrand DÉCOSTE, SJ

Obispo de Jérémie

Secretario General de la CEH

____________________________________

Chibly Cardinal LANGLOIS

Obispo des Cayes

____________________________________

Mgr Max Leroy MÉSIDOR

Obispo Metropolitain de Port-au-Prince

____________________________________

Mgr Yves Marie PÉAN, CSC

Obispo des Gonaïves

____________________________________

Mgr Pierre André DUMAS

Obispo d’Anse-à-Veau / Miragoâne

Vice-Presidente de la CEH

____________________________________

Mgr Marie Érick Glandas TOUSSAINT

Obispo de Jacmel

Ecónomo de la CEH

____________________________________

Mgr Quesnel ALPHONSE, SMM.

OBispo de Fort-Liberté

____________________________________

Mgr Désinord JEAN

Obispo de Hinche

_________________________________

Mgr Charles Peters BARTHELUS

Obispo de Port-de-Paix

____________________________________

Mgr Ducange SYLVAIN, SDB

Obispo Auxiliar de Port-au-Prince

____________________________________

Mgr Louis N. KÉBREAU, SDB

Arzobispo Emérito del Cap-Haïtien

____________________________________

Mgr Willy ROMÉLUS

Obispo Emérito de Jérémie

____________________________________

Mgr Jean Alix VERRIER

Obispo Emérito des Cayes

____________________________________

Mgr Pierre Antoine PAULO, OMI

Obispo Emérito de Port-de-Paix

____________________________________

Mgr Frantz COLIMON, SMM

Obispo Emérito de Port-de-Paix

____________________________________

Mgr Joseph LAFONTANT

Obispo Auxiliair Emérito de Port-au-Prince

Texto recibido de fuentes haitianas. Traducción del original en francés, disponible aquí:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s