Por el pleno ejercicio del derecho a la manifestación popular

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Grupo de Trabajo “Crisis, Respuestas y Alternativas en el Gran Caribe” expresan su preocupación en relación con la situación que hoy vive el pueblo haitiano, específicamente:

  • La democracia fracturada. En 2019 correspondía la celebración de elecciones legislativas y locales que no se han efectuado ante la inacción del gobierno. Desde enero de 2020 el parlamento dejó de sesionar, lo que ha permitido al Presidente emitir más de 40 decretos que destruyen la legalidad institucional del país y anulan los mecanismos de control del Ejecutivo.
  • La ausencia de garantías a los derechos de la ciudadanía. En los últimos tres años, se han escenificado olas de violencias por parte de grupos paramilitares armados, especialmente contra la población de barrios populares. Ante el ejercicio del derecho a protestar de la ciudadanía, las respuestas de estos grupos han sido el uso desmedido de la violencia. Han causado muertes de jóvenes, estudiantes, intelectuales, trabajadores, activistas. Ejemplo de esto fue el asesinato, el 28 de agosto de 2020, del Presidente del Colegio de abogados de Puerto Príncipe, Monferrier Dorval, destacado intelectual y profesor en la Universidad Estatal de Haití. A las muertes se suman numerosos secuestros cada día.
  • La desigualdad profundizada. Un balance catastrófico de los últimos 10 años arroja que más de dos millones de haitianos padecen hambre. Se estima que seis millones se encuentran en situación de emergencia y requieren de ayuda humanitaria. La moneda nacional se devaluó en un 147% entre 2009 y 2020, lo que ha provocado el desplome del poder adquisitivo de los salarios, fenómeno acrecentado por la crisis cambiaria y por la inflación creciente que alcanzó 25% en 2020.

Ante este contexto y atendiendo al llamado de grupos organizados de diversos sectores a una huelga general para expresar su indignación frente a los secuestros y la inseguridad y, al mismo tiempo, manifestar que se debe respetar la Constitución haitiana que establece el fin del mandato de Jovenel Moïse el 7 de febrero de 2021, el Grupo de Trabajo CLACSO “Crisis, Respuestas y Alternativas en el Gran Caribe” reclama a las autoridades haitianas garantizar la integridad de la ciudadanía en su ejercicio del derecho a la manifestación popular.

Solicitamos a la comunidad internacional y, de manera específica, a los pueblos caribeños, el apoyo y la solidaridad con el pueblo haitiano en su convocatoria de manifestación que demanda se respete su derecho a la autodeterminación y a vivir en legalidad constitucional. Apoyamos al pueblo haitiano en su exigencia de transición política a partir del 7 de febrero en pos de recuperar la democracia, las instituciones y un gobierno que trabaje en beneficio del conjunto de la sociedad haitiana.

Comité Directivo de CLACSO
Grupo de Trabajo “Crisis, Respuestas y Alternativas en el Gran Caribe”

Febrero 2021

https://www.clacso.org/por-el-pleno-ejercicio-del-derecho-a-la-manifestacion-popular/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s