Cae promedio anual de canasta básica de Haití

Puerto Príncipe, 5 feb (Prensa Latina) El precio promedio de la canasta básica en Haití cayó durante 2020 un ocho por ciento con respecto al año precedente, informó hoy la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA). La entidad explicó que la disminución de los costos responde a la apreciación de la moneda nacional frente al dólar, que durante los meses de septiembre y octubre pasados recuperó más del 40 por ciento de su valor.

Aunque el promedio anual de la alimentación disminuyó, en diciembre último cada integrante de la familia necesitó mil 826 gourdes (poco más de 24 dólares) para sufragar los gastos nutritivos, un tres por ciento mayor que en el mes de noviembre y seis por ciento más que en octubre.

Según el estudio, los precios no se comportaron de igual manera en todas las regiones del país, pues mercados como Les Cayes (Sur) y Fond-des-Nègres (Nippes) registraron un aumento mensual de hasta un 19 por ciento.

En la norteña ciudad de Port de Paix, en cambio, cayeron un seis por ciento, indicó la CNSA.

A pesar de estas variaciones, la situación de la seguridad alimentaria en Haití continúa siendo alarmante, y la institución prevé que se agudice en los próximos meses.

La CSNA estima que actualmente, al menos un 42 por ciento de los 11,2 millones de habitantes precisa de asistencia, y de ellos 905 mil 471 se encuentran en fase de emergencia.

Para junio de este año más de 1,1 millones de personas requerirán de ayuda urgente y el 33 por ciento de la población estará en crisis.

oda/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=428177&SEO=cae-promedio-anual-de-canasta-basica-de-haiti

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s