Gobierno de Haití busca aliados ante aguda crisis política

Puerto Príncipe, 4 feb (Prensa Latina) Junto con representantes del Senado y con los líderes religiosos, el gobierno de Haití multiplica hoy sus encuentros con diversos sectores en medio de la aguda crisis sociopolítica del país.


Gobierno de Haití busca aliados ante aguda crisis política

El presidente Jovenel Moïse se reunió este jueves con Joseph Lambert, quien desde enero está al frente de un diezmado Senado compuesto por solo un tercio de los legisladores.

Le renovó su intención a dialogar y discutieron sobre la nueva Constitución y la organización de las elecciones, con miras a encontrar una salida negociada a la crisis, según confirmó en sus redes sociales.

Lambert, por su parte, en un breve tuit sobre el encuentro señaló su aspiración de iniciar el proceso de diálogo para evitar el caos inminente, en alusión a la tensa situación actual del país, con la oposición y organizaciones de la sociedad civil pidiendo al presidente Moïse que respete la Constitución y traspase el poder el domingo próximo.

De hecho, esta rama ya anunció para mañana la reanudación de las movilizaciones antigubernamentales para presionar la salida del mandatario, así como establecer una comisión de transición que sustituya al gobierno a partir del domingo, aunque Moïse se niega a abandonar su puesto.

Varias personalidades, los colegios de abogados, la Iglesia católica y la Federación Protestante le dieron la espalda al mandatario y lo instaron a asumir la carta magna vigente.

Mientras tanto, el canciller Claude Joseph anunció que se entrevistó con líderes religiosos para continuar los esfuerzos por armonizar las relaciones entre el Estado y este sector.

‘Aproveché para alentar sus implicaciones para grandes proyectos gubernamentales: el referéndum constitucional y las elecciones de 2021’, aseguró.

La víspera Moïse Jean-Charles, coordinador del partido Pitit Dessalines, llamó a la oposición a aunar sus posturas en cuanto al proyecto ‘post-Jovenel’ y desmintió desuniones en el seno de la coalición opositora.

El también excandidato presidencial pidió a la comunidad internacional no interferir en los asuntos internos del país y respetar la soberanía nacional.

jf/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=428126&SEO=gobierno-de-haiti-busca-aliados-ante-aguda-crisis-politica-foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s