Socioprofesionales progresistas haitianos-as denuncian “apoyo electoral” de la ONU

Haití Libre y Soberana

GRUPO DE REFLEXIÓN – FPSPA – HAITÍ: ¡ALERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL!

¡LAS NACIONES UNIDAS APOYAN A UNA DICTADURA QUE PLANEA MASACRES Y CRÍMENES MASIVOS EN HAITÍ!

Puerto Príncipe, miércoles 3 de febrero de 2021

 Los firmantes de esta carta, Socioprofesionales Progresistas Haitianos-nas, hemos conocido con asombro, consternación y preocupación la firma de un documento de proyecto entre la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y el actual Gobierno haitiano para apoyar el “proceso electoral en Haití”.

 Según un comunicado de prensa del 27 de enero de 2021, emitido por el Centro de Prensa de las Naciones Unidas, el apoyo técnico, operativo y logístico será proporcionado por la BINUH y cuatro organismos de las Naciones Unidas (PNUD, UNOPS, ONU Mujeres y UNESCO) a petición del Gobierno de la República de Haití, bajo la dirección del Consejo Electoral Provisional (CEP). Hemos tenido especial cuidado en señalar en esta comunicación que se hace referencia a una evaluación que habrían realizado las Naciones Unidas sobre la situación actual del país.

 El objetivo de esta nota es:

1) Alertar a la opinión pública de los llamados países amigos de Haití, a la sociedad civil internacional, sobre la política que las Naciones Unidas llevan a cabo desde hace más de diez años en Haití. La política de la ONU en Haití está llevando a la población a la dislocación social y al desamparo moral y físico;

(2) Denunciar el flagrante desprecio de la BINUH por las legítimas aspiraciones del pueblo haitiano a la democracia, la justicia y el bienestar;

(3) Pedir a la BINUH que se retracte para no ser cómplice de otra catástrofe, como fue el caso de la introducción del cólera en el país en 2010.

Salvo que se esté en un proceso de descomposición preconcebido, una negación cínica y sistemática de la realidad, o una desconexión total del sufrimiento cotidiano del pueblo haitiano, los funcionarios de la BINUH fingen desconocer el clima de terror que vive la gente de los barrios populares, la pasividad o la complicidad de las fuerzas de seguridad ante el aumento de la inseguridad en el país.

En un momento en que las tensiones políticas en el país se exacerban cada vez más en vísperas del 7 de febrero de 2021, fecha del fin del mandato constitucional del Sr. Jovenel Moïse, ¿a qué haitiano no le gustaría poder ver la tabla de evaluación así como los indicadores seleccionados por la BINUH para dar fe de un clima favorable a no importa qué reforma constitucional así como a  elecciones?

Es cierto que al Sr. Moise le gustaría cambiar la Constitución de Haití por su cuenta para seguir en el poder y retrotraer a Haití a los tiempos malditos de la dictadura, cuando un solo hombre (después de Dios) tenía el poder de vida o muerte sobre toda una población, pero afortunadamente eso no ha ocurrido. El país entero resiste y la BINUH lo sabe!

 Por lo tanto, nosotros, socioprofesionales progresistas haitianos/as, consideramos esta declaración de apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Haití un acto de provocación pura, un ultraje a la inteligencia de los ciudadanos haitianos que viven tanto en Haití como en el extranjero. Merecería ser ignorada bajo silencio si no fuera porque podría contribuir al derramamiento de sangre de los haitianos.      

 Además, en vista de que todas las posiciones y acciones adoptadas en la crisis haitiana por los órganos del sistema de las Naciones Unidas en Haití están contribuyendo a reforzar las prácticas dictatoriales, la arbitrariedad y la exacerbación de los conflictos, que han llevado al país a instalarse en un caos duradero desde 2004, nosotros, los Progresistas Sociales y Profesionales de Haití, consideramos que es nuestra responsabilidad advertir a la opinión pública internacional que el apoyo incondicional de la comunidad internacional a un tirano puede conducir a una carnicería en Haití. ¡El mundo entero está advertido! ¡Ya en 2019, advertimos al CORE GROUP contra la voluntad de la comunidad internacional de repetir el genocidio de Ruanda en Haití!

 A estas alturas, aunque es evidente que la BINUH, en la deriva de su misión, hace tiempo que se apartó de su vocación inicial, no sería malo recordar el mandato por el que se comprometió en Haití, a saber :

 “Asesorar al Gobierno de Haití en la promoción y el fortalecimiento de la estabilidad política y la buena gobernanza, incluido el Estado de derecho, para preservar y fomentar un entorno pacífico y estable, incluso apoyando un diálogo nacional inclusivo entre los haitianos, y para proteger y promover los derechos humanos”.

 Hoy, en Haití, estamos muy lejos de eso. La BINUH elabora directrices políticas que sólo sirven a los intereses del poder gobernante e ignoran sistemáticamente las leyes y la Constitución del país. El proyecto de reforma constitucional, así como la programación de elecciones sin disponer de un padrón de votantes es un ejemplo perfecto de las fechorías de la BINUH en el ámbito político de Haití.

 ¿Cómo se puede hablar de Estado de Derecho y de un entorno pacífico cuando las Naciones Unidas, por boca del Secretario General, reconocen que el fortalecimiento de las bandas paramilitares mediante su federación es un éxito político de la BINUH, mientras ignoran la suerte de los ciudadanos víctimas de estas mismas bandas de gangsters federadas por la BINUH? ¿Cómo podemos hablar de un diálogo nacional inclusivo entre los haitianos cuando la BINUH y el CORE GROUP hacen todo lo posible para forzar al pueblo haitiano a aceptar el hecho consumado de la dictadura que se está estableciendo con la colaboración de las Naciones Unidas?

Como recordatorio, el Sr. Jovenel Moise, ahijado político del Sr. Michel Martelly (2011-2016), ha dispuesto como su mentor, no organizar durante todo su mandato de cinco años ninguna elección (2016-2021). Como estratega tirano y malicioso, ha maniobrado desde 2018 para ser el único amo a bordo. El ciclo electoral de renovación de las instituciones que garantizan el Estado de Derecho, que debería haber tenido lugar dos años después de su toma de posesión, nunca tuvo lugar.

En este contexto, ¿es comprensible que el sistema de las Naciones Unidas no sólo hable de elecciones -cuando el mandato del actual gobierno finaliza constitucionalmente el 7 de febrero de 2021 (dentro de cuatro días)- sino que incluso llegue a aprobar el desembolso de fondos para una estructura débil, cuestionada e ilegítima que pretende usurpar el rol del Consejo Electoral?

Con el acuerdo del 25 de enero de 2021, la BINUH escupió a todas las instituciones soberanas del país, en particular al Tribunal de Casación, que se negó a recibir la investidura de quienes se prestaron al juego de mancillar la democracia haitiana, y al Tribunal Superior de Cuentas, que declaró ilegales, inconstitucionales y fraudulentas todas las demandas presentadas por estos usurpadores.

Por lo tanto, apelamos a la solidaridad internacional de las sociedades civiles y de los demócratas de todo el mundo para evitar que el pueblo haitiano vuelva a ser víctima de un desastre previsible y evitable.

Nosotros, los socioprofesionales progresistas haitianos/as, reiteramos nuestro compromiso firme e inquebrantable de participar sin descanso en todas las movilizaciones del pueblo haitiano para exigir a) el respeto de las instituciones del país, b) el respeto de los plazos constitucionales y c) el establecimiento de una transición progresiva de ruptura que conduzca a la satisfacción de las demandas de acceso a un mínimo de subsistencia decente.

Para nosotros, la plena satisfacción de estas demandas es la condición previa para cualquier elección en la que líderes legítimos/as, creíbles, honestos/as y dignos/as den prioridad a las necesidades y deseos legítimos del pueblo haitiano.

¡FUERZA el 7 de febrero de 2021!

Siguen las firmas:

AZOR, Rodianco Fils, Gerente, Profesor

BELONY, Berthanie, formadora, activista feminista, estudiante de medicina

BLANC, Judite, doctora, psicóloga, investigadora en salud de la población

CHARLES, Iznala, químico

CHERY, Pierre-Michel, Escritor

DARBOUZE, James, filósofo, profesor-investigador, autónomo

DORLISMO, Memoria Sadam M. Junior, Médico

DUMERJUSTE, Dyemy, médico de urgencias

DUPLESSIS, James, Médico

JOHN, Jeffrey, Filósofo, Médico

LAMOUR, Sabine, socióloga feminista

LANEAU, Pierre Max Gabriel, Especialista en Contabilidad

LUCIEN, Georges-Eddy, historiador, geógrafo, profesor-investigador

MICHEL, M. J. Junior, Antropólogo, Formador

PIERRE, Anderson, Comunicador Social

PIERRE, Boutroce Gally, médico, activista

PIERRE-TOUSSAINT, Jean Médy, gerente, trabajador autónomo

SEVERE, Jean-Paul, Médico

Para la autentificación :

Darbouze, James, 32 37 54 95.

Jean Medy Pierre Toussaint, 37 48 48 28

 P.D. Esta nota queda abierta a la firma de los socioprofesionales haitianos y haitianas progresistas.

Fuente directa. Puede descargarse aquí el original en francés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s