Posición de principio sobre la detención arbitraria, seguida de torturas, del Juez del Tribunal de Casación, Maître Hivikel Dabresil

El Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (ACHR), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz (CE-JILAP) condenan enérgicamente la detención arbitraria, seguida de torturas, del Juez del Tribunal de Casación, Sr. Hivikel Dabresil, por un comando el 7 de febrero, alrededor de las 3h (Habitation de Petit Bois/comuna de Tabarre). El magistrado fue gaseado, golpeado, luego llevado a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) por este comando dirigido por el Director General a.i. (agencia de inteligencia) de la Policía Nacional Haitiana, Léon Charles, y el Comisario del gobierno de la Croix des Bouquet, Etzer Guillaume, en presencia del Juez de Paz de la Croix de las Misiones, Florestal Jean.

Una veintena de personas también fueron detenidas arbitrariamente y humilladas, entre ellas, el agrónomo Louis Buteau, la inspectora general Marie Louise Gauthier.

 De facto a partir del 7 de febrero de 2021 y con el apoyo de las milicias, el Sr. Jovenel Moïse instala definitivamente un poder autoritario en Haití.

El CARDH, RNDDH y CE-JILAP señalan que la policía no está interesada en proteger a la población, presa de la delincuencia, incluido el secuestro, sino que se dedica a la represión sistemática y a la violación de las grandes libertades.

El CARDH, RNDDH y EC-JILAP exigen que la Justicia actúe de acuerdo a derecho.

Además, el CARDH, RNDDH y CE-JILAP recuerdan:

– a los ciudadanos y ciudadanas, su deber de salvaguardar los logros democráticos, utilizando toda arma legal para conseguirlo (artículo 58 y siguientes de la Constitución);

– a las fuerzas sociales, su deber de liberar al país del autoritarismo;

– a la policía, su misión de proteger a la población y no dejarse avasallar en detrimento de los valores democráticos.

Puerto Príncipe, 7 de febrero de 2021

Texto recibido de sus autores.

Traducción del original en francés, que puede descargarse aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s