El CLOC-VC Región Caribe llama a la solidaridad

La comisión política de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo CLOC-VC Región Caribe, representada por organizaciones campesinas de los países de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, valoramos grandemente los procesos de luchas, movilizaciones y resistencias del pueblo Haitiano por la defensa de su democracia, por el derecho a la salud, la educación y por el respeto del orden constitucional y contra la corrupción estatal.

Por esto como organizaciones campesinas de la CLOC-VC CARIBE NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS HAITIANAS Y HACEMOS PROPIA SUS LUCHAS POR LAS REIVINDICACIONES  Y POLITICAS REALES QUE GARANTICEN UN CAMBIO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO EN HAITÍ.

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América.

Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, siendo el único en todo el continente donde las mayorías de sus poblaciones viven en extrema pobreza.

Estas estadísticas y posiciones negativas es el fruto de que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años. Gobiernos plagados de corrupción, autoritarismo, violando la institucionalidad y los derechos humanos.

Las organizaciones haitianas plantean fortalecer e incrementar la producción de alimentos, para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, ya que por la mala gestión del  gobierno de Jovenel Moise, ha generado el aumento de los costos de producción, y el gobierno ha abandonado la producción nacional de las campesinas y campesinos y se encuentran en estado de total abandono.

LA COMISIÓN POLÍTICA  DE LA CLOC-VC CARIBE NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO DE HAITÍ Y APOYAMOS LAS LUCHAS DE LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS HAITIANOS PARA QUE SE GARANTICEN LA PRODUCCIÓN CAMPESINA POR LA SOBERANIA ALIMENTARÍA

Uno de los puntos fundamentales de las luchas de los movimientos haitianos es contra el mal uso de los recursos ahorrados por el acuerdo PETRO-CARIBE que han sido manejado, sin priorizar las necesidades del pueblo de Haití, y fuera de las políticas de acuerdos internacionales, esto ha traído un resultado funesto vinculado al tema de los combustibles, donde prevalecen grandes escándalos de corrupción vinculados directamente al gobierno haitiano.

LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA CLOC-VC CARIBE NOS MANTENDREMOS VIGILANTES AL PROCESO POLÍTICO Y DEMOCRÁTICO QUE LLEVA EL PUEBLO HAITIANO, CONTRA LA CORRUPCIÓN DE JOVENE MOISES, Y POR EL RESPETO DEL ORDEN INSTITUCIONAL EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y DENUNCIAMOS A LA VEZ LA INTROMISIÓN DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DE HAITÍ QUIENES APOYAN Y RESPALDAN TODOS TIPOS DE ACCIONES INCONSTITUCIONAL IMPUESTAS POR  EL GOBIERNO DE JOVENE MOISES.

INTERNACIONALICEMOS LA LUCHA,

INTERNACIONALICEMOS LA ESPERANZA

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITINO YA

COMISION POLTICA CLOC-VC CARIBE

https://cloc-viacampesina.net/llamado-de-solidaridad-y-por-la-recuperacion-de-la-democracia-del-pueblo-haitiano/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s