La OEA expresa su preocupación por las violaciones de los derechos políticos de los ciudadanos en Haití

P-au-P, 10 de febrero de 2021 [AlterPresse] — La Organización de Estados Americanos (OEA) dice que tiene un interés vital en la protección de las instituciones democráticas y los derechos de los ciudadanos en Haití, en un comunicado de prensa emitido el martes 9 de febrero de 2021, que fue leído por la agencia de noticias en línea AlterPresse.

“Estamos preocupados por el respeto de los derechos humanos y la independencia de las autoridades”, dijo la OEA, que dice estar siguiendo muy de cerca la situación en Haití.

Sin pronunciarse sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del gobierno de facto en Haití, la Organización de Estados Americanos reclama, paralelamente, cambios democráticos estructurales en Haití, a través de la discusión de una nueva Constitución y la participación efectiva en las elecciones generales de este año 2021.

Las elecciones presidenciales serían la única opción, de acuerdo con la carta democrática, para poder sustituir a Jovenel Moïse por otro presidente el 7 de febrero de 2022, afirma la OEA.

Sin comentar el creciente número de violaciones de los derechos humanos en el territorio nacional, los miembros del gobierno de Estados Unidos también han hecho un llamamiento a todos los actores para que se centren en restaurar el derecho del pueblo haitiano a elegir a sus legisladores, organizando las elecciones legislativas, que ya están retrasadas, tan pronto como sea técnicamente posible, y luego organizando las elecciones presidenciales poco después, en una nota fechada el 9 de febrero de 2021.

El Gobierno de los Estados Unidos de América expresó su preocupación por la jubilación de tres jueces del Tribunal de Casación, a saber, Yvickel Dieujuste Dabrésil, Wendelle Coq Thélot y Joseph Mécène Jean-Louis.

Tras la detención del juez del Tribunal Supremo Yvickel Dabrésil, el presidente de facto Jovenel Moïse declaró, en un decreto del 8 de febrero de 2021, que Dabrésil y otros dos jueces del Tribunal Supremo serían jubilados. [mj emb rc apr 10/02/2021 12:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article26685#.YCa8Gy3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para https://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s